Cargando...
Mundo

Gustavo Petro dice que EE. UU. ha pedido construir un muro en el tapón del Darién, pero es desmentido

Petro insistió en el desbloqueo de Venezuela como solución al éxodo masivo y "liberar fondos de manera progresiva" durante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

larepublica.pe
El vocero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, negó las acusaciones de Petro. Foto: composición LR/EFE

El presidente Gustavo Petro aseguró que “poderes políticos de EE. UU.” han pedido cerrar el tapón del Darién”, pero que la posición de cerrar la frontera entre Colombia y Panamá para detener el aumento del flujo migratorio “no es eficaz”.

“Hay una posición que es reprimir, cerrar fronteras. En el caso del tapón del Darién es taponar el tapón, lo cual es bastante difícil (…) Yo creo que esa posición no es la eficaz”, aseguró desde Nueva York el jefe de Estado, donde participa de la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Los poderes políticos de este país (Estados Unidos) nos han pedido que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil; que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los EE. UU. Nos han pedido que corramos en cierta forma la frontera de México con Estados Unidos en sus puestos de migración para que se instalen puestos de migración en Colombia”, dijo Petro en un encuentro con residentes colombianos en Nueva York.

No obstante, el vocero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Kirby, salió a desmentir a Petro: aseguró que no tiene “conocimiento de ninguna solicitud de algún tipo de muro o barrera física”.

"Aparte de mejorar la seguridad en nuestra frontera, el presidente ha pedido al Congreso más fondos y más recursos para la patrulla fronteriza, pero, aparte de intentar aumentar nuestros recursos en nuestra frontera, no conozco ninguna solicitud de hacer algo así”, dijo Kirby.

El presidente Petro consideró que para reducir el flujo se deben contener problemas en los países de origen. “Lo que nosotros buscamos es disminuir con eficacia el flujo de personas de todo el mundo por ese tapón y producir bienestar en sus países de orígenes. La mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad", aseguró el presidente.

En ese sentido, insistió nuevamente en el desbloqueo de Venezuela como solución al “éxodo” y concretamente en "liberar fondos de manera progresiva".

"Hemos pedido que, a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se permita tramitar los dineros propiedad de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), los llamados derechos especiales de giro, por una cuantía de 5.000 millones de dólares para empezar a lograr un mejor bienestar de la población en Venezuela, que es lo que permitiría disminuir sustancialmente el flujo del Darién", apuntó Petro.