Cargando...
Mundo

Día de la Independencia en El Salvador: marchan contra reelección de Bukele y detención de inocentes

La iglesia católica y organizaciones de derechos humanos critican los métodos del presidente para combatir las pandillas. Salvadoreños celebraron su independencia con marcha contra reelección de Bukele y detenciones “arbitrarias”.

El Salvador, Nayib Bukele
La manifestación se desarrolló en paralelo a un desfile militar por la independencia de El Salvador que organizó el gobierno. Foto: composición de Jazmin Ceras para LR/AFP

Bajo un sol calcinante, cientos de salvadoreños marcharon este viernes 15 de septiembre para rechazar la intención del presidente Nayib Bukele de ser reelegido, y denunciar la detención de "inocentes" en la lucha sin cuartel contra los grupos criminales.

"No a la reelección","¡Ni un día más!", decían unas pancartas que alzaban los manifestantes, quienes marcharon desde el hospital Rosales hasta la plaza Gerardo Barrios de San Salvador, en el día en que se conmemora la independencia de los países centroamericanos.

Madres con fotos de sus hijos encarcelados reclamaron su liberación: afirmaron que son inocentes y que no hay pruebas de que pertenecieran a pandillas criminales. "Este día marchamos en unidad diciendo no a la reelección", dijo a la prensa la dirigente Sonia Urrutia, del Frente de Resistencia y Rebeldía Popular.

Por su parte, el juez Juan Antonio Durán declaró en la marcha que "la reelección es absolutamente prohibida" por la Constitución.

El juez Juan Antonio Durán declaró en la marcha que "la reelección es absolutamente prohibida" por la Constitución. Foto: AFP

Habilitado por la Corte Suprema, aunque la Constitución prohíbe la reelección, Bukele anunció hace un año que buscará un segundo mandato en los comicios del 4 de febrero de 2024, apoyado por la popularidad con su "guerra" contra las pandillas.

Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles con su cruzada, lanzada en marzo de 2022, contra las pandillas que ejercían control territorial y se financiaban con extorsiones, sicariato y tráfico de drogas.

Con el régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, el gobierno ha encarcelado a unos 72.600 presuntos pandilleros. Según las autoridades, unos 7.000 inocentes han sido liberados. La iglesia Católica y grupos de derechos humanos critican los métodos de Bukele contra las pandillas.

"Pido libertad para mi hijo porque injustamente me lo tienen detenido desde el 2 de diciembre de 2022", declaró a la AFP Patricia Santamaría, con una foto de su hijo Alex Ernesto Santamaría, de 34 años. "No lo quieren soltar, él tiene sus antecedentes limpios", agregó.

Carteles de “No más corrupción” durante una protesta contra las políticas del presidente Nayib Bukele y su reelección. Foto: AFP

Una camioneta llevaba una foto con la leyenda "Liberen a Duval Mata Alvarado. Tiene dos resoluciones judiciales y sigue por centros penales secuestrado".

Su madre, Marcela Alvarado, contó a la AFP que su hijo de 27 años era tractorista en una cooperativa agrícola cuando fue detenido el 18 de abril de 2022. Pese a tener "dos cartas de libertad" (resoluciones judiciales) sigue encarcelado.

"No sé si está vivo o está muerto", agregó el ama de casa de 50 años, quien narró que ha intentado reclamar infructuosamente a su hijo en la "megacárcel construida por Bukele para pandilleros". La manifestación finalizó sin incidentes y fue paralela a un desfile cívico-militar por la independencia que organizó el gobierno.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusa a EE. UU. de intentar "apropiarse" de la isla con una "política genocida"

Abelardo de la Espriella llega a la presidencia de Colombia marcado por su pasado como abogado de narcos, según el NYT

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Con mis hijos no te metas, los tuyos no me importan, por Julissa Mantilla

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Hay golpes en la vida…, por Marisa Glave

Deportes

¿Qué canal transmite el partido Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

Fútbol EN VIVO, domingo 26 de julio: quién juega y dónde ver los partidos de hoy