Terremoto en Marruecos HOY | Un fuerte sismo de magnitud 6.8 se registró en el suroeste de Marrakech, en Marruecos. El temblor tuvo como epicentro la localidad de Ighil, tuvo una profundidad de 18,5 kilómetros, a las 23.11 (hora local ), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (UGSC). El último reporte señala que al menos 2.862 personas murieron y otras 2.562 quedaron heridas, según indicaron medios locales.
Tras el terremoto que azotó Marruecos, el video de una boda que se festejaba en el país africano se viralizó por medio de las redes sociales. Las imágenes muestran el momento en que el cantante de un grupo musical amenizaba la fiesta, cuando el suelo empezó a temblar y todos los invitados tuvieron que correr para ponerse a buen recaudo.
Video: CNÑ
Los equipos de rescate marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan este martes sus esfuerzos para encontrar supervivientes y asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el sismo que dejó miles de muertos.
El terremoto es el más grave en el reino desde más de seis décadas y devastó el viernes por la noche pueblos enteros en la región situada al suroeste de la turística ciudad de Marrakech.
Según el último balance, comunicado el lunes por la noche por el ministerio del Interior, causó al menos 2.862 muertos y 2.562 heridos.
Marruecos anunció el domingo por la noche que había aceptado las propuestas de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos de "enviar equipos de búsqueda y rescate". Rescatistas españoles estaban presentes en dos localidades golpeadas por el temblor al sur de Marrakech, Talat Nyaqoub y Amizmiz, según constataron periodistas de AFP.
Con información de AFP
El día viernes 8 de septiembre un terremoto de magnitud 6.8 en la escala de Richter sacudió Marruecos. El fuerte sismo ocurrió exactamente cerca de la ciudad marroquí Oukaimeden a una profundidad de 26 kilómetros, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El terremoto registrado el último viernes 8 de septiembre en Marruecos, que se ha cobrado la vida de miles de personas, se suma a otros dos de triste recuerdo en ese país, como son el del 29 de febrero de 1960, un sismo de magnitud discreta, 5,7, pero que destruyó la ciudad de Agadir y acabó con la vida de unas 15.000 personas. Y el registrado el 24 de febrero de 2004, de magnitud 6,4, en Alhucemas, que dejó 628 muertos.
Con información de EFE | Foto: Cruz Roja Americana
Abdellah escapó por poco de la muerte tras el violento terremoto que destruyó el pueblo de Talat N'Yaqoub, al sur de Marrakech, pero perdió a dos de sus hijos y está desconsolado.
La noche del sismo, Abdellah Aït Bihi, de 39 años, dormía profundamente cuando de repente "el techo se nos cayó encima".
"Mi hijo mayor (14 años) salió primero, aún no sabemos cómo. Después, gracias a la ayuda de nuestros vecinos, conseguimos abrirnos un camino. Logré sacar a mi hija de 10 años y a mi mujer", cuenta este hombre amputado de la pierna izquierda, que perdió su prótesis en el sismo. Pero no llegó a tiempo para salvar a sus otros dos hijos, de 4 y 12 años.
"Cuando volví, vi al mayor inconsciente, le habían caído piedras en la parte superior del cuerpo, entendí enseguida. El más pequeño seguía vivo y hablaba, pero no tenía forma de llegar hasta él. Recién lo sacaron ayer", cuenta Abdellah, que también perdió a sus padres en el terremoto, rompiendo a llorar.
Con información de AFP
El rey Mohamed VI de Marruecos visitó este martes a los heridos del sismo que sacudió el país en un hospital de la turística ciudad de Marrakech, informó la agencia oficial de noticias MAP.
El rey acudió al centro hospitalario universitario de Marrakech donde "preguntó por el estado de salud de los heridos", antes de donar sangre, según la agencia.
Con información de AFP
Las operaciones de rescate continúan este martes en Marruecos, más de 72 horas después del devastador terremoto que dejó casi 2.900 muertos, pero las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se agotan con el paso de las horas.
El epicentro del sismo, que causó 2.862 muertos y 2.562 heridos, según un último balance del lunes por la noche, se encuentra en una zona montañosa del Alto Atlas, donde los corrimientos de tierra dificultan aún más el acceso a los pueblos afectados.
La Cruz Roja solicitó más de 100 millones de dólares para poder atender las necesidades más apremiantes, que incluyen salud, agua, saneamiento e higiene.
Con información de AFP
Las primeras imágenes del movimiento telúrico muestran que los edificios han sufrido daños, por lo que se han producido evacuaciones en algunos inmuebles. Medios locales informan que el sismo se sintió en en casi todo el país y ha sembrado el pánico en las principales ciudades de norte a sur. Los usuarios grabaron diversas imágenes y las compartieron a través de la red social X (antes Twitter).
El sistema pager del USGS, que ofrece evaluaciones preliminares sobre el impacto de los terremotos, emitió una alerta naranja por pérdidas económicas al estimar que es probable que se produzcan daños significativos, así como una alerta amarilla por posibles víctimas mortales relacionadas con el sismo.
"La población en esta región vive en estructuras que son altamente vulnerables a las sacudidas sísmicas", dijo el USGS.
El terremoto ha causado al menos 2.862 muertos y 2.562 heridos, de los cuales 1.404 se encuentran en estado muy grave, informó el Ministerio de Interior la mañana de este domingo 10 de septiembre.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se trató del temblor más fuerte que ha azotado esa parte de la nación norteafricana en más de un siglo. El país no había visto un desastre comparable desde 2004, cuando un terremoto de magnitud 6,3 sacudió la ciudad portuaria de Al Hoceima.
Ese terremoto dejó alrededor de 630 personas muertas y causó daños generalizados. El peor terremoto de los tiempos modernos ocurrido en Marruecos se produjo en 1960 cerca de la ciudad occidental de Agadir y mató al menos a 12.000 personas.
PUEDES VER: Huracán Lee EN VIVO: poderoso ciclón aumenta a categoría mayor de nuevo y se acerca al Caribe
Durante el terremoto se recomienda:
Después del desastre natural:
Con información de AFP.