La cifra provisional de muertos por el terremoto que sacudió el viernes una región al suroeste de la ciudad de Marrakech, en Marruecos, se elevó a 2.681 muertos, anunció el lunes el ministerio del Interior.
El temblor también dejó 2.501 heridos según la misma fuente. Un balance anterior publicado el lunes informó de 2.497 muertos y 2.476 heridos.
Un fuerte sismo de magnitud 6,8 sacudió el último 8 de septiembre el suroeste de Marrakech, en Marruecos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El terremoto dejó al menos 2.012 muertos y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 en estado muy grave, indicó el ministerio del Interior marroquí en un comunicado que actualizó el anterior balance de 1.305 víctimas mortales.
Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.
La ministra de Turismo marroquí, Fatima Zohra Ammor, pidió a los propietarios de los hoteles de las zonas donde azotó el terremoto inspeccionar sus establecimientos "lo antes posible" y tomar las medidas necesarias para cumplir con las normas de seguridad. Ammor se reunió ayer con los representantes del sector turístico del país para estudiar las medidas de retomar la actividad turística en las zonas siniestradas, informó este miércoles el ministerio en un comunicado.
Con información de EFE.Estados Unidos ofreció este miércoles a Marruecos un millón de dólares en ayuda humanitaria para hacer frente al desastre provocado por el terremoto que sacudió el sur de Marrakech el pasado viernes y que hasta el momento ha causado más de 2.900 muertos y 5.500 heridos.
"Estos fondos ayudarán a las organizaciones en el terreno a proporcionar asistencia alimentaria, servicios de salud y refugio", informó en un comunicado la jefa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power.
Mientras, la vida vuelve poco a poco a la normalidad en la cercana ciudad turística de Marrakech, donde, pese a las masivas cancelaciones de viajes y actividades turísticas, se ven algunos turistas paseando por la ciudad antigua con bazares y comercios abiertos y un movimiento continuo de motos por el lugar. La ministra del turismo marroquí, Fatima Zohra Ammor, pidió a los propietarios de los hoteles de la zona que azotó el terremoto inspeccionar sus establecimientos "lo antes posible" y tomar las medidas necesarias para cumplir con las normas de seguridad.
Los vecinos de Tnirt, un pequeño pueblo en el Atlas, remueven la tierra con sus hachas y palas para sacar a Fátima (de unos 70 años), el penúltimo cadáver que queda entre los escombros de una aldea devastada por el terremoto que azotó el pasado viernes varias localidades del sur de Marruecos.
Con información de EFE.Miembros de Protección Civil, bomberos y personal civil siguen buscando a los desaparecidos bajo los escombros hoy lunes en el pueblo de Tnirt tras el terremoto que sacudió Marruecos el pasado viernes 8 de septiembre.
Foto: EFE.El nuevo balance oficial de víctimas del terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes deja 2.862 muertos hasta las 19.00 hora local. Según una nota del Ministerio marroquí del Interior, a esa hora se registraban además 2.562 heridos en las diferentes regiones afectadas. Las consecuencias del terremoto dejaron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.604 fallecidos, seguida de Taroudant (976 víctimas mortales).
Con información de EFE.Tres aviones argelinos que transportan ayuda se preparan para despegar hacia Marruecos para contribuir a las operaciones de rescate y socorro tras el devastador terremoto que azotó el viernes pasado este país vecino y que dejó al menos 2.862 muertos, reportaron en directo varias cadenas de televisión locales.
Según las imágenes difundidas en directo se podía ver que al equipo de la Protección Civil junto a la Media Luna Roja argelina dispuestos en el aeropuerto militar de Bufarik (40 kilómetros al sur de Argel) para despegar hacia Marruecos después de que el ministro marroquí de Justicia, Abdellatif Ouahbi, anunciara que su país había aceptado la oferta de ayuda propuesta el domingo por Argelia.
Con información de EFE.El nuevo balance oficial de víctimas del terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes deja 2.862 muertos hasta las 19.00 hora local. Según una nota del Ministerio marroquí del Interior, a esa hora se registraban además 2.562 heridos en las diferentes regiones afectadas.
Con información de EFE.El presidente del Gobierno marroquí, Aziz Ajanuch, hizo este lunes su primera declaración tras el terremoto ocurrido el pasado viernes en el país magrebí y anunció indemnizaciones para que los ciudadanos que han perdido sus casas puedan reconstruirlas. En una declaración a medios marroquíes, Ajanuch afirmó que en estos momentos el Ministerio del Interior y otros servicios de emergencia están haciendo un gran esfuerzo para ayudar a las personas en dificultad. "Hay muertos que hay que enterrar, hay también ayuda alimentaria que dar", afirmó.
Con información de EFE.La cifra provisional de muertos por el terremoto que sacudió el viernes una región al suroeste de la ciudad de Marrakech, en Marruecos, se elevó a 2.681 muertos, anunció el lunes el ministerio del Interior.
El temblor también dejó 2.501 heridos según la misma fuente. Un balance anterior publicado el lunes informó de 2.497 muertos y 2.476 heridos.
En un comunicado, el Ministerio de Interior indicó que las autoridades del país podrían recurrir a más ayuda internacional conforme avancen los labores de rescate. Hasta ahora aceptó la ayuda de cuatro países: España, Catar, el Reino Unido y Emiratos Árabes.
La misma fuente indicó que las autoridades marroquíes realizaron "una evaluación precisa" de las necesidades sobre el terreno, y precisó que "la falta de coordinación" en la gestión de ayuda podría tener unos resultados contraproducentes.
"Con el avance de las operaciones de intervención que evolucione la evaluación de las posibles necesidades, eso llevaría a recurrir a las ofertas de apoyo propuestas por otros países amigos de acuerdo con las necesidades de cada etapa", dijo el ministerio.
El número de muertos a causa del terremoto del viernes en Marruecos es 2.122, y 2.421 el de heridos, según el último recuento provisional de las autoridades marroquíes. La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo ha dejado ya 492 decesos, según un recuento oficial divulgado a la cuatro de la tarde hora local. El devastador terremoto de magnitud 6.8 sacudió la región meridional marroquí de Marrakech. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos.
Video: EFE
El Gobierno argentino ofreció de manera formal y urgente ayuda humanitaria al Reino de Marruecos, para mitigar las consecuencias del terremoto, que dejó un saldo de 2.122 muertos y 2.421 heridos hasta el momento, según informaron este domingo fuentes oficiales. La Cancillería argentina, encabezada por Santiago Cafiero y la titular de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos (Aciah), Sabina Frederic, pusieron a disposición de las autoridades del país del norte africano el despliegue inmediato de un equipo especializado en búsqueda y rescate urbano (USAR).
Con información de EFE.
En una carrera contra el tiempo se encuentran los equipos de rescate en Marruecos, luego de que el sismo sucitado el último viernes viene dejando al menos 2.122 muertos y 2.421 heridos, según el más reciente balance del Ministerio del Interior comunicado el domingo por la tarde.
"Las autoridades públicas están todavía movilizadas para acelerar las operaciones de rescate y evacuación de los heridos", indicaron a los medios.
Foto: AFP
Cuatro ciudadanos franceses murieron y 15 resultaron heridos en el terremoto en Marruecos, según un balance proporcionado a CNN por el Ministerio de Asuntos Exteriores francés este último domingo.
"Lamentamos la muerte de otros tres ciudadanos franceses cerca de Marrakech, lo que eleva el número de muertos en este momento a cuatro víctimas francesas. Se han identificado quince ciudadanos franceses heridos", afirmó un portavoz del ministerio.
Argelia está dispuesta a enviar "urgentemente", en caso de que Marruecos acepte esta oferta de ayuda, un equipo de intervención de la Protección Civil compuesto por 80 socorristas especializados para contribuir a los esfuerzos de rescate de los afectados tras el potente terremoto que sacudió el viernes la región de Merrakech en el sur de este país vecino del oeste y que se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas, afirmó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. "En el marco de la ayuda logística y material de emergencia que nuestro país está dispuesto a proporcionar al hermano pueblo marroquí para hacer frente a las consecuencias del potente terremoto, Argelia ofrece un despliegue de emergencia -en el caso de que el Reino de Marruecos acepte esta oferta de asistencia- de un equipo de intervención de Protección Civil compuesto por 80 socorristas especializados", afirmó el portavoz.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y su esposa, la primera dama, Gabriela Rodriguez, enviaron su solidaridad a las personas que se han visto afectadas por el fuerte sismo de magnitud 6.8 que afectó el último viernes Marruecos.
"Extendemos nuestras condolencias a las familias, rezamos por la firmeza del valiente pueblo del Reino de Marruecos y expresamos nuestra disposición a brindar asistencia para la recuperación del país", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Foto: captura @nayibbukele/Twitter
Varias aldeas remotas en Marruecos se han visto gravemente afectadas por el terremoto de magnitud 6.8 que afectó al país el último viernes 8 de septiembre. Sin embargo, de acuerdo a las autoridades, los equipos de rescate enfrentan dificultades para acceder a ellas.
“Apenas tuve la oportunidad de agarrar a los niños y salir corriendo cuando vi mi casa derrumbarse frente a mis ojos. La casa del vecino también se derrumbó y hay dos personas muertas bajo los escombros”, contó a CNN Fátima, mujer cuya vivienda en la ciudad de Asni, ubicada en la cordillera del Alto Atlas, fue destruida por el terremoto.
Foto: AFP
Tras el fuerte sismo de magnitud 6.8 que azotó Marruecos, el primer vuelo procidiente de dicho paíse ha aterrizado este domingo al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, España. "Es una de las peores experiencias de mi vida", ha explicado al medio la Vanguardia Xavier, que hacía una ruta por el Atlas con otros catalanes. Estaban a 30 kilómetros del epicentro y precisamente celebraban su cumpleaños cuando ocurrió: "Parecía que nos estuviera pasando un metro por debajo".
Foto: AFP
El movimiento telúrico que sorprendió a Marruecos el último viernes 08 de septiembre deja, de momento, al menos 2.012 muertos y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 se encuentran en estado muy grave, informó el Ministerio de Interior.
La provincia de Al Hauz, epicentro del sismo, fue la más golpeada y registró 1.293 muertos, seguida de Tarudant con 452 víctimas fatales. En estas dos zonas situadas al sudoeste de la turística ciudad de Marrakech, la sacudida destruyó aldeas enteras.
Foto: EFE
España envió un avión con 56 rescatistas y cuatro perros de búsqueda a Marruecos, donde un devastador sismo dejó miles de muertos, tras recibir una solicitud formal del reino, informó este domingo el Ministerio de Defensa.
Un avión militar A400 despegó desde una base localizada en Zaragoza (noreste) hacia Marrakech con el equipo "para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto sufrido en país vecino", indicó el ministerio en la red social X, antes conocida como Twitter.
Con información de AFP.
Foto: @Defensagob/Twitter
En uno de ellos se observa un minarete de una mezquita que colapsó en la famosa plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, y que causó heridas a dos personas.
El rey de España, Felipe VI, ha mandado este sábado un telegrama al rey de Marruecos, Mohamed VI, para expresarle el "más profundo sentimiento de dolor" de los españoles por el "violento" terremoto que tuvo lugar anoche en Marruecos, que por el momento ha dejado 820 muertos y 672 heridos.
En el telegrama, del que ha informado la Casa Real, el rey se dirige a Mohamed VI como "majestad" y "querido hermano" y le transmite su pesar por esta tragedia.
"Estoy desolado al recibir la noticia del violento terremoto que ha afectado a la localidad de Ighil y al suroeste de vuestro país y que ha causado un elevadísimo número de víctimas mortales y heridos y deseo haceros llegar, en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, nuestro más profundo sentimiento de dolor por las terribles consecuencias de este desastre así como nuestras condolencias más sentidas", escribe.
Mensaje de Su Majestad el Rey Felipe R. a Su Majestad el Rey de Marruecos, Mohammed VI. Foto: @CasaReal
Devastadores videos que se comparten en las redes sociales, sobre el panorama en Marruecos tras el terremoto de 6.8 que hasta el momento deja un saldo de más de 1.000 fallecidos.