El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este miércoles un Plan Nacional de Búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, hace 50 años. Esta declaración la emitió junto al ministro Luis Cordero, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora este 30 de agosto.
"Esta política es permanente y nos hacemos cargo como Estado, no solo como Gobierno, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance e ir corriendo las barreras de los que nos han dicho que es posible para esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte, y el destino final de los compatriotas víctimas", dijo Boric en su discurso.
PUEDES VER: ¿Quién fue Víctor Jara, el cantautor chileno asesinado por la dictadura de Pinochet y cómo murió?
Según el gobierno chileno, al menos 3.200 personas fueron asesinadas o reportadas como desaparecidas durante los 17 años de la dictadura de Pinochet (1973-1990).
El presidente invitó a todos los partidos a comprometerse con el plan. "Por la democracia, hoy y siempre (…) Siempre hay quienes tratan de buscar justificaciones según el contexto del quiebre de la democracia y yo creo que el quiebre de la democracia en un gobierno legalmente constituido que ejercía democráticamente sus funciones es sencillamente inaceptable", pronunció.
El presidente invitó a todos los partidos a comprometerse con el plan. Foto: AFP
Por su parte, la oposición expresó su rechazo a la propuesta y afirma que no lo firmará. "Yo creo que alguien que abusa del poder, alguien que utiliza una tribuna para denostar a alguien, es un cobarde, él es un cobarde", manifestó el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien anhela llegar al Palacio de La Moneda en 2026.
PUEDES VER: “Esto decía Hitler”: Petro compara a Milei con líder nazi por su postura frente al socialismo
Los tres objetivos del Plan Nacional De Búsqueda Verdad y Justicia son los siguientes:
"Nos hacemos cargo como Estado", dijo Boric. Foto: AFP