Cargando...
Mundo

EE. UU. declara Hawái en situación de desastre tras incendios: asciende a 80 el número de muertes

El archipiélago norteamericano fue declarado en emergencia por el presidente Joe Biden este jueves 10 de agosto tras 2 días de incendio. La isla Maui ha sufrido el mayor daño. 

larepublica.pe
Hasta la fecha ha fallecido 53 personas en el incendio forestal que azota Hawái. Foto: composición Jazmin Ceras

Emergencia en Hawái. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró Hawái en situación de desastre por los incendios forestales que están afectando las islas del archipiélago, sobre todo, la isla Maui, donde la “devastación es generalizada”, según fuentes oficiales.

Deanne Criswell, administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), afirmó que se registraron cuantiosos daños en muchos vecindarios de Maui, donde la mayoría de siniestros aún no han sido controlados.

Además, explicó que la ayuda en la zona es reducida y con capacidad limitada para ubicar a las personas. A la fecha, el número de fallecidos asciende a 80 y "a medida que continúan los esfuerzos de extinción, se han confirmado 17 muertes más en el incendio activo de Lahaina", informó este jueves por la tarde el Condado de Maui por medio de su página web.

Por su parte, la subgobernadora de Maui, Sylvia Luke, reconoció que están “muy preocupados” por un posible aumento considerable del número de víctimas mortales, ya que muchas zonas de la isla permanecen incomunicadas. "Hemos recibido llamadas en el ámbito nacional de personas que buscan a sus familiares que no pueden contactar", aseveró en entrevista con CNN.

Tras la declaratoria de emergencia, Biden ordenó el envío de ayuda federal para complementar los esfuerzos estatales y locales de recuperación en las áreas forestales que son devoradas por las llamas.

Además, el mandatario ordenó a la Guardia Nacional de EE. UU. y al personal de la Tercera Flota de Estados Unidos en Hawái que hagan todo lo posible para ayudar a las autoridades locales. "Estamos trabajando lo más rápido posible para combatir estos incendios y evacuar a residentes y turistas", afirmó durante un discurso en el estado de Utah.