El asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio —segundo en intención de voto— ha consternado al país en medio de una campaña electoral marcada por la crisis de seguridad, la delincuencia y el crimen organizado, mayormente ligado al narcotráfico, que ha ganado fuerza y ha convertido a los puertos de la costa en trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.
Villavicencio, del movimiento de centro Construye, había denunciado a principios de agosto amenazas contra él y su equipo de campaña, por lo que se movilizaba con protección policial.
PUEDES VER: Atentado contra Fernando Villavicencio: Ecuador se ha convertido en un Estado fallido, asegura Correa
La muerte de Fernando Villavicencio, quien partía con grandes chances de triunfar en las elecciones de 2023, ha generado muchas dudas sobre lo que ocurrirá en los comicios del 20 de agosto del 2023. Revisando la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador (Código de la Democracia 2023), en el artículo 112, señala lo siguiente:
“Si un candidato o candidata a elección popular fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza”, explica la normal.
“Cuando el hecho a que se refiere el inciso anterior se produjere hasta antes de la impresión de las papeletas correspondientes, se imprimirán nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante, en caso contrario, serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente”, concluye.
PUEDES VER: Fernando Villavicencio había denunciado amenazas de alias 'Fito', líder del cártel de Los Choneros
La candidata con mayores probabilidades para convertirse en presidente de Ecuador en las elecciones de 2023 es Luisa González, representante del Movimiento Civil Revolucionario, con alrededor del 26% al 30% de los votos, según tres encuestadores diferentes.
Sin embargo, los resultados han sido mixtos en las siguientes posiciones, por lo que aún se determinará su probable oponente de segunda ronda.