Cargando...
Mundo

Estado Islámico anuncia la muerte de su jefe durante enfrentamiento contra otros yihadistas

El autodenominado ‘califa’, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi, perdió la vida durante un enfrentamiento con otra organización terrorista en el noroeste de Siria. El grupo Estado Islámico anunció nuevo sucesor. 

Estado Islámico
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) anunció el jueves la muerte de su jefe, Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurashi. Foto: ABC

El grupo Estado Islámico anunció este jueves, 3 de agosto, la muerte de su jefe, Abu al-Husein al-Huseini al-Qurashi, durante un combate contra otra organización yihadista producido en el noroeste de Siria. “Murió tras un enfrentamiento" con la formación Hayat Tahrir al-Sham (HTS, exbrazo local de la red Al-Qaida), que intentaba capturarlo en una localidad de la provincia de Idlib, informó un portavoz por medio de Telegram.

Tras un poderoso auge en 2014, el autoproclamado 'Califato' del Estado Islámico en Siria e Irak fue derrotado por las constantes ofensivas lanzadas con apoyo de una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

El vocero también precisó que se nombró a una nueva cabeza, Abu Hafsan al-Hashimi al-Qurashi, el quinto al mando de esta organización en menos de 10 años.

El grupo ultrarradical sunita, una rama del islam, impuso un régimen de terror con decapitaciones y fusilamientos en zonas bajo su control. Por su parte, Irak proclamó a finales de 2017 su victoria militar contra los yihadistas, quienes 2 años después perdieron su bastión en Siria. No obstante, células de este último continúan sus ataques esporádicamente contra fuerzas de seguridad y civiles en ambas naciones.

El Estado Islámico antes anunció, a fines del año 2022, el fallecimiento de su anterior cabeza, Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, sin detallar las circunstancias. Su predecesor, Abu Ibrahim al-Qurashi, perdió la vida en febrero en un bombardeo estadounidense de la provincia de Idlib. A su vez, este último había sucedido a Abu Bakr al-Baghdadi, abatido de igual manera durante una operación en octubre de 2019.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Rusia fortalece su relación bilateral con este país de América Latina y estaría dispuesta a compartir su tecnología nuclear

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

¿Cuál es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos seguirá en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Elecciones 2026: candidatos plantean eliminar franja electoral tras cuestionamientos por malos usos

Deportes

Gabriel Costa recordó la final que perdió con Alianza Lima ante Universitario por Liga 1 2023: "Les regalamos el campeonato"

Valencia - Real Madrid: fecha, hora y canal confirmado por LaLiga de España

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: día, hora y canal del partido por el Torneo Apertura