Nayib Bukele, presidente de El Salvador, celebró por medio de su cuenta de Twitter los resultados positivos que obtuvo su gestión durante el mes de julio, con respecto a la tasa de homicidios. Según informó el mandatario, no se presentó ningún crimen de este tipo durante los últimos 31 días, cifra que significaría que este periodo fue el más seguro “en toda la historia” del país centroamericano.
El jefe de Estado afirmó que, al calcular los datos obtenidos en lo que va del año 2023, El Salvador pasó de ser el país más violento a “el país más seguro de América”.
PUEDES VER: Bukele conversó con astronauta Frank Rubio, quien lleva 10 meses varado en el espacio: ¿qué se dijeron?
“Julio 2023 cierra como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador. Si anualizamos la tasa de homicidios de enero a julio, El Salvador (hace poco el país más peligroso del mundo) tendría 2.2 homicidios anuales por cada 100.000 habitantes. El país más seguro de América”, publicó Bukele y adjuntó una gráfica que evidencia cómo se redujo la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en el territorio.
El miércoles 23 de julio, el Congreso de El Salvador dispuso que los pandilleros sean procesados por la justicia de forma colectiva, con el objetivo de que alrededor de 900 reos enfrenten un mismo juicio.
Se ordena el "sometimiento de (varios) imputados a un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita y que hayan sido capturados dentro de la vigencia del régimen de excepción", desde marzo de 2022, se lee en el decreto aprobado.
PUEDES VER: El Gobierno de Bukele cobra a los presos en El Salvador: esto pagan por comida, papel higiénico y ropa
En esta línea, el ministro de Seguridad Gustavo Villatoro aseguró que “no hay nada parecido en la historia del mundo de lo que estamos enfrentando nosotros ahora mismo”, con respecto a la lucha del país contra la delincuencia y la inseguridad.