Agustín Intriago (38), alcalde de la costera ciudad de Manta, provincia de Manabí, Ecuador, fue asesinado este último domingo 23 de julio durante un recorrido en una de sus obras en el barrio 15 de Septiembre. De acuerdo a las autoridades, el joven burgomaestre fue víctima de un ataque armado en el que recibió seis impactos de bala en el pecho, y que también cobró la vida de una mujer y dejó dos heridos.
De acuerdo con la Policía, la autoridad edil ya contaba con resguardo policial debido a una serie de amenazas que venía recibiendo, aunque no aclaró de qué tipo. Sin embargo, se sabe que Manabí es conocida por el uso de sus puertos por grupos de narcotraficantes, quienes, a través de sus aguas, llevan grandes cargamentos de droga a destinos en otras partes de América y Europa.
Agustín Intriago era el joven y popular alcalde de la ciudad de Manta, Ecuador. Foto: Publinews
Agustín Intriago nació en Manta el 20 de enero de 1985, tenía cinco hermanos y era padre de familia de dos pequeños. Era abogado y como político formaba parte del movimiento local Mejor Ciudad, por el cual había logrado ser reelegido en febrero de 2023 con el 60% de los votos.
Su sorpresiva muerte ha conmocionado no solo a sus amigos y familia, sino también al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. Este lamentó su deceso y dispuso al aomandante general activar el contingente necesario para que los responsables sean hallados y respondan ante el crimen.
PUEDES VER: Simón Bolívar, el militar venezolano que luchó contra los españoles para liberar a Venezuela y Perú
Por su parte, el Concejo Cantonal de Manta decidió decretar tres días de luto por el crimen contra su alcalde, cuyos ciudadanos acompañaron su cortejo fúnebre en una multitudinaria asistencia.
Tras el asesinato de Agustín Intriago, el comandante general de la Policía de Ecuador, Fausto Salinas, informó este último lunes la detención del conductor que trasladó al sicario que le quitó la vida al alcalde. Este resultó herido y se encuentra bajo custodia en un centro de salud.
Entre los objetos hallados se obtuvieron un auto, una granada, un fusil, un teléfono celular, entre otros, los cuales fueron mostrados durante una rueda de prensa.
El Comité de Seguridad, encabezado por el presidente Guillermo Lasso, se reunió la mañana de este lunes 24 de julio y decidió declarar el estado de excepción en las provincias costeras de Manabí, Los Ríos y el cantón guayasense de Durán.