A un mes del milagroso hallazgo de los niños que se habían perdido durante 40 días en la selva de Colombia, el padre de dos de los menores, Miller Manuel Ranoque Mucutuy, interpuso ante la Procuraduría de la Nación una solicitud de conciliación con la empresa Avianline Charters, encargada de operar la avioneta que se accidentó y dejó como resultado la muerte de su esposa y el extravío de sus hijos.
Según la petición, la compañía deberá responder por los daños materiales y morales ocasionados a la familia Ranoque Mucutuy, toda vez que “es responsable civil y extracontractualmente en el ejercicio de una actividad peligrosa”.
PUEDES VER: La drástica medida tomada tras filtración de video sexual de pareja en el teleférico de Guayaquil
El abogado del padre, Joan Sebastián Moreno Hernández, explicó que el servicio de transporte “desempeña una actividad peligrosa, que a partir de la jurisprudencia de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, cuando se genera un daño, como en este caso un siniestro aéreo, tienen el deber de reparar, independientemente de las causas que hayan generado el accidente”.
La solicitud de conciliación extrajudicial indica que Ranoque Mucutuy pide el monto de 570 millones de pesos en cuanto al lucro cesante, luego de tener en cuenta la edad (33 años) de su esposa Magdalena Mucutuy Valencia, quien murió tras el accidente aéreo, y los valores mensuales que percibía en el momento.
Por otro lado, en cuanto a los daños emergentes, la exigencia económica ronda los 12.500 millones de pesos tras basarse en los valores empleados para la búsqueda de los niños.
PUEDES VER: “Pagué por el espacio para las piernas”: joven se negó a ceder sus asientos a 2 ancianos en avión
Mientras que los montos exigidos por los daños de carácter inmaterial están descritos como: 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por “perjuicios morales a favor del señor Miller Manuel Ranoque Mucutuy por la muerte de su compañera permanente”.
Por los daños morales provocados a los niños de 1 y 4 años por el deceso de su madre, se exigen 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Por el daño a la vida de Miller Manuel Ranoque Mucutuy, 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y otros 300 salarios por los daños a la vida de los menores.