Cargando...
Mundo

Colombia: Gustavo Petro celebra la gran victoria sobre Nicaragua

Corte Internacional de Justicia le dio la razón a Colombia sobre la soberanía de unas islas en el Caribe.

larepublica.pe
Sentencia. Los colombianos festejan una sentencia internacional que ya no se puede apelar. Foto: difusión

Bogotá. EFE

El presidente Gustavo Petro celebró la “gran victoria” conseguida en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que sentenció que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

“Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua sobre expandir su plataforma continental”, manifestó el mandatario, que viajará al archipiélago de San Andrés por este motivo.

Por 13 votos a 4, la Corte rechazó la petición de Nicaragua, la última demanda que tenían los 2 países, y aseguró que Nicaragua no tiene derecho a una plataforma continental extendida dentro de la línea base de millas náuticas del archipiélago de San Andrés y Providencia, que pertenece a Colombia.

“Esperamos con este fallo cerrar la controversia limítrofe y abocarnos a llevar desarrollo sostenible a nuestro archipiélago”, añadió Petro en su tuit; de esa forma, da por zanjado una disputa que lleva más de una década en La Haya.

Nicaragua reclamaba en el tribunal de la ONU una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa caribeña, pero Colombia defiende que la plataforma continental del archipiélago de San Andrés “se une incuestionablemente con la plataforma continental que tiene la costa caribe colombiana”.

El litigio entre Colombia y Nicaragua dio un giro hace 10 años con un fallo de la CIJ que modificó los límites entre los 2 países en el mar Caribe, pero, lejos de zanjar la cuestión, dio pie a nuevas demandas en La Haya.

En la sentencia del 19 de noviembre de 2012, por una querella presentada en 2001 por Nicaragua, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés y los cayos que lo integran, y conservó 12 millas náuticas del agua que rodea estos territorios, pero perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.

El culpable es Daniel Ortega

El dirigente opositor nicaragüense Félix Maradiaga responsabilizó al presidente Daniel Ortega por el revés sufrido ante Colombia en la CIJ.

“La tiranía de Ortega ha perjudicado los intereses soberanos de los nicaragüenses y se percibe como un riesgo para la seguridad hemisférica”, señaló Maradiaga, quien fue excarcelado y expulsado hacia EE. UU. por la dictadura.