Cargando...
Mundo

Guatemala: por pedido de la Fiscalía suspenden al partido Movimiento Semilla que pasó a la segunda vuelta

A menos de dos meses de la segunda vuelta de las elecciones generales en Guatemala, el Movimiento Semilla del candidato Bernardo Arévalo fue suspendido. 

Bernardo Arévalo en Guatemala
Bernardo Arévalo dice que Guatemala necesita "honradez y decencia". Foto: AFP | Foto: AFP

Tras varias solicitudes de información presentadas por el Ministerio Público (MP) de Guatemala al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en relación con el partido Movimiento Semilla, un juzgado dispuso la suspensión de la organización política que pasó a segunda vuelta en las elecciones generales del pasado 25 de junio, con el liderazgo del candidato Bernardo Arévalo. Así lo informó este miércoles la Fiscalía Especial contra la Impunidad, por medio de sus canales oficiales.

La medida obedece a un caso denominado "Corrupción Semilla", por presuntas firmas falsas, y deja en el aire la candidatura de Bernardo Arévalo de León, quien pasó a la segunda ronda presidencial al lado de la ex primera dama Sandra Torres Casanova, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Esta disposición no tiene precedentes en Guatemala, ya que, tal y como habían advertido los sectores locales e internacionales durante las últimas semanas, las cortes no debían involucrarse en los resultados de las urnas.

El fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos a causa de crear falsos casos en contra de exautoridades, precisó al respecto en la tarde de este miércoles mediante un mensaje divulgado por la entidad. "El juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Semilla", indicó en su mensaje, sin mencionar el futuro de los comicios.

La Fiscalía acusa al Movimiento Semilla de supuesto financiamiento electoral ilícito y del uso de firmas falsas. El candidato Arévalo de León había logrado el segundo lugar en los pasados comicios y la oficialización de los resultados estaba pendiente luego de que el 1 de julio la Corte de Constitucionalidad ordenara una nueva revisión de las actas electorales, actividad que se realizó del 4 al 6 de julio.

La suspensión de Semilla llega mientras el Tribunal Supremo Electoral se preparaba esta tarde para oficializar los resultados de las elecciones del 25 de junio, pero el esperado anuncio aún no llega. Arévalo ya había advertido durante los últimos días que el "Pacto de Corruptos" intentaría bloquear su posible llegada al sillón presidencial.

"Pacto de Corruptos" es denominado en Guatemala a un grupo de políticos, militares, empresarios y personas vinculadas al narcotráfico, que se han apropiado de la mayoría de instituciones del Estado, desde que lograron la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2019.

Lo más visto

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Israel anuncia ruptura “inmediata” con siete agencias y entidades de la ONU tras "debatir la retirada de EE.UU."

LEER MÁS

¿Quién es Renzo Huamanchumo, el joven peruano que viajó a Venezuela con su esposa por turismo y fue secuestrado por el régimen chavista?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ministros de Groenlandia y Dinamarca se reunirán con Rubio y JD Vance en la Casa Blanca ante la tensión por anexión a EE.UU.

Fiscales de Corea del Sur piden pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol por imponer la ley marcial en 2024

Autoridad Electoral de Honduras rechaza conteo de votos y mantiene triunfo de Asfura tras polémicas elecciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cien oficiales PNP en retiro se resisten a devolver vehículos

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

Deportes

Cenaida Uribe revela que al DT de Alianza Lima lo amenazaron de muerte varias veces: "Si no pones a tal jugadora"

Cenaida Uribe cuestiona a la FPV tras polémica de Alianza Lima y Universitario en Liga Peruana de Vóley: "No se dio derecho a réplica"

Jorge Fossati confiesa que aún no puede irse del Perú por responsabilidad de Universitario: "Tampoco está resuelto"