Tras varias solicitudes de información presentadas por el Ministerio Público (MP) de Guatemala al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en relación con el partido Movimiento Semilla, un juzgado dispuso la suspensión de la organización política que pasó a segunda vuelta en las elecciones generales del pasado 25 de junio, con el liderazgo del candidato Bernardo Arévalo. Así lo informó este miércoles la Fiscalía Especial contra la Impunidad, por medio de sus canales oficiales.
La medida obedece a un caso denominado "Corrupción Semilla", por presuntas firmas falsas, y deja en el aire la candidatura de Bernardo Arévalo de León, quien pasó a la segunda ronda presidencial al lado de la ex primera dama Sandra Torres Casanova, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
PUEDES VER: TSE oficializa resultado: Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán segunda vuelta de Guatemala
Esta disposición no tiene precedentes en Guatemala, ya que, tal y como habían advertido los sectores locales e internacionales durante las últimas semanas, las cortes no debían involucrarse en los resultados de las urnas.
El fiscal del Ministerio Público de Guatemala, Rafael Curruchiche, sancionado por Estados Unidos a causa de crear falsos casos en contra de exautoridades, precisó al respecto en la tarde de este miércoles mediante un mensaje divulgado por la entidad. "El juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Semilla", indicó en su mensaje, sin mencionar el futuro de los comicios.
La Fiscalía acusa al Movimiento Semilla de supuesto financiamiento electoral ilícito y del uso de firmas falsas. El candidato Arévalo de León había logrado el segundo lugar en los pasados comicios y la oficialización de los resultados estaba pendiente luego de que el 1 de julio la Corte de Constitucionalidad ordenara una nueva revisión de las actas electorales, actividad que se realizó del 4 al 6 de julio.
La suspensión de Semilla llega mientras el Tribunal Supremo Electoral se preparaba esta tarde para oficializar los resultados de las elecciones del 25 de junio, pero el esperado anuncio aún no llega. Arévalo ya había advertido durante los últimos días que el "Pacto de Corruptos" intentaría bloquear su posible llegada al sillón presidencial.
PUEDES VER: Fiscalía de Guatemala allana sede de Tribunal Supremo Electoral tras suspender a Bernardo Arévalo
"Pacto de Corruptos" es denominado en Guatemala a un grupo de políticos, militares, empresarios y personas vinculadas al narcotráfico, que se han apropiado de la mayoría de instituciones del Estado, desde que lograron la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2019.