La ex primera dama, Sandra Torres Casanova, quien era favorita en las encuestas de las elecciones Guatemala 2023 y postulaba por tercera ocasión a la presidencia, pasó a segunda vuelta tras obtener un 15.41 % de los votos, junto al candidato Bernardo Arévalo que obtuvo 12.02 %, y quien fue la gran sorpresa de la noche, debido a que no figuraba en los sondeos difundidos en las últimas semanas.
Nacido en Montevideo, Uruguay, el izquierdista Arévalo se forjó desde temprana edad un espíritu emprendedor y una pasión por el servicio público. Su padre, Juan José Arévalo, fue expresidente de Guatemala, pero por temas de conflictos sociales fue exiliado del país.
Estudió Sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Realizó un doctorado en Sociología y Antropología Social en la reconocida Universidad de Utrecht.
Volvió a Guatemala en el año 1997 y empezó a trabajar en proyectos de reconstrucción nacional junto a organizaciones internacionales.
Las encuestas lo dejaban al margen de los primeros lugares, pero Arévalo de León arrasó en las áreas urbanas y se coló este domingo en la segunda vuelta, solamente por detrás de la exprimera dama Sandra Torres Casanova.
La gran fortaleza del partido político ha sido el área urbana, es decir la Ciudad de Guatemala y sus alrededores, donde hay más de 2,2 millones de votantes de los 9,3 habilitados este domingo para ejercer su voto.
Escrutadas el 87 por ciento de las mesas electorales en la madrugada de este lunes, Torres Casanova suma un 15,06 por ciento del total de votos, seguido de Arévalo de León, quien acumula un 12,23 por ciento.
Bernardo Arévalo va liderando el conteo de votos. Foto: Congreso de la República
PUEDES VER: Resultados de Elecciones Guatemala 2023, EN VIVO: quién va ganando, según TSE y conteo rápido de votos
Torres postuló a la presidencia de Guatemala en 2011. Entonces era primera dama de la nación. Terminó divorciándose del entonces jefe de Estado, Colom Caballeros, para participar en dichos comicios, pero autoridades locales le negaron proseguir en los comicios.
La primera vez oficializada fue en 2015, cuando perdió en segunda vuelta contra el comediante Jimmy Morales, quien dirigió la nación entre 2016 y 2020.
Esta situación se repitió hace cuatro años, durante las elecciones de 2019, cuando obtuvo un total de 1,1 millones de votos en la primera vuelta electoral. Pero, sucumbió en la segunda ante el actual presidente, Alejandro Giammattei.
Torres Casanova se libró de acusaciones de corrupción en el pasado y según expertos ha logrado imponer su poder mediante la UNE, que por tercera vez consecutiva llega a una segunda vuelta electoral.
Una mañana de septiembre de 2019, Torres Casanova, refugiada en unos lentes oscuros y tapando con una frazada sus manos esposadas, ingresó al Organismo Judicial guatemalteco acusada de utilizar en su campaña de 2015 unos 5,9 millones de quetzales (700.000 dólares) que no reportó ante la autoridad electoral.
Sandra Torres lideraba con un 21,3% las elecciones en Guatemala. Foto: EFE
Pese a ello, en 2022, un cuestionado sistema de Justicia anuló los cargos en su contra aduciendo falta de pruebas.
Con información de EFE.