Guatemala celebrará unas elecciones golpeadas por una desconfianza en el tribunal electoral tras la eliminación arbitraria, coinciden expertos, de tres de sus candidatos, incluido el empresario Carlos Pineda, quien iba liderando las encuestas hace un mes.
Los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para emitir su voto también definirán al nuevo Parlamento Centroamericano (20 legisladores) y a 340 nuevas corporaciones municipales.
La ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), figura como la principal candidata con intención de voto, según las encuestas divulgadas en la última semana. Ella fue esposa del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) y participa por tercera vez en los comicios.
Torres ha generado polémica después de una entrevista con Telediario, en la cual habló de sus planes de gobierno. Al respecto, indicó que las políticas de El Salvador son efectivas y las quisiera llevar a cabo.
“Voy a implementar las estrategias del presidente Bukele, están funcionando”, señaló la candidata presidencial que lidera la intención de voto.
En la misma conversación, entre otras propuestas, en caso de que ganara, manifestó: “Que la Cancillería esté en manos de los migrantes (...). Me comprometo a bajar los precios de la energía (...). Vamos a poner cámaras en cada esquina con botones de pánico”.
De acuerdo con la última encuesta presidencial publicada el último jueves 22 de junio por el medio local Prensa Libre, la aspirante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, tiene una ventaja en comparación con los otros candidatos.
Con información de EFE y AFP