Cargando...
Mundo

Sandra Torres, primera en encuestas de Guatemala, dice que implementará “estrategias” de Bukele

'Efecto Bukele'. Hoy Guatemala celebra unas elecciones marcadas por la desconfianza y la eliminación de 3 candidatos. Uno de ellos lideraba las encuestas hace un mes.

Sandra Torres, Guatemala, elecciones 2023 guatemala
Sandra Torres lidera con un 21,3% la intención de voto en las elecciones en Guatemala. Foto: EFE

Guatemala celebrará unas elecciones golpeadas por una desconfianza en el tribunal electoral tras la eliminación arbitraria, coinciden expertos, de tres de sus candidatos, incluido el empresario Carlos Pineda, quien iba liderando las encuestas hace un mes.

Los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados para emitir su voto también definirán al nuevo Parlamento Centroamericano (20 legisladores) y a 340 nuevas corporaciones municipales.

La ex primera dama Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), figura como la principal candidata con intención de voto, según las encuestas divulgadas en la última semana. Ella fue esposa del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) y participa por tercera vez en los comicios.

Sandra Torres: “Voy a implementar las estrategias del presidente Bukele, están funcionando”

Torres ha generado polémica después de una entrevista con Telediario, en la cual habló de sus planes de gobierno. Al respecto, indicó que las políticas de El Salvador son efectivas y las quisiera llevar a cabo.

“Voy a implementar las estrategias del presidente Bukele, están funcionando”, señaló la candidata presidencial que lidera la intención de voto.

En la misma conversación, entre otras propuestas, en caso de que ganara, manifestó: “Que la Cancillería esté en manos de los migrantes (...). Me comprometo a bajar los precios de la energía (...). Vamos a poner cámaras en cada esquina con botones de pánico”.

Encuestas de Elecciones Guatemala 2023

De acuerdo con la última encuesta presidencial publicada el último jueves 22 de junio por el medio local Prensa Libre, la aspirante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, tiene una ventaja en comparación con los otros candidatos.

  • Sandra Torres, con 21,3%.
  • Edmond Mulet, con un 13,4%.
  • Zury Ríos, con 9,1%.

Con información de EFE y AFP

Lo más visto

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Muralla China de Sudamérica: así es el nuevo atractivo turístico cerca de una ciudadela inca en Perú inspirado en la maravilla asiática

LEER MÁS

Gobierno de Kast ordena retirar dinero de cuentas bancarias a deudores de crédito universitario sin pasar por tribunales

LEER MÁS

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

Estos países de América Latina no necesitan visa para viajar a Canadá y EE.UU. y ver los partidos del Mundial 2026

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: gol de Julián Quiñones

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026