Cargando...
Mundo

Hackers amenazan a BBC, British Airways y otras grandes empresas con revelar datos de sus empleados

Advertencia de los piratas cibernéticos tiene como fecha límite el 14 de junio. Los nombres de más de 100.000 subordinados serían expuestos.

Hackers
El crimen virtual es atentamente seguido por las potencias mundiales. Foto: WFLA/referencial

El megaoperativo para desarticular a los piratas informáticos de Clop por parte de Ucrania, Estados Unidos y Corea del Sur parece haber fallado. En el 2021, las autoridades a cargo de la operación afirmaron que eliminaron a los hackers sindicados como presuntos culpables de extorsionar a millones de víctimas en el mundo por 500 millones de dólares. Dos años después, analistas de Microsoft manejan la hipótesis de que el grupo delincuencial amenazó a las británicas BBC, British Airways, Aer Lingus y Boots con exponer datos privados de sus empleados, tales como sus domicilios, números de seguros nacionales y códigos bancarios.

Los hackers de Clop se inmiscuyeron en el software comercial MOVEit —propiedad de la estadounidense Progress Sofware—, utilizado para movilizar en el ciberespacio archivos empresariales. Ostentan la información de más de 100.000 empleados. Las autoridades todavía desconocen la magnitud del saqueo virtual.

Publicado en la dark web (web oscura similar al mercado negro), los cibercriminales dieron una fecha límite, 14 de junio, para que las corporaciones amenazadas les paguen montos exorbitantes. "Este es un anuncio para hacer saber a las empresas que usan el producto Progress MOVEit de que es probable que hagamos públicos una gran cantidad de sus datos como parte de una acción excepcional", escribieron.

Las reacciones fueron inmediatas. El Gobierno de la provincia canadiense de Nueva Escocia, así como la Universidad de Rochester, han advertido a su personal la posibilidad de que hayan sido víctimas.

Sobre la supuesta injerencia en dependencias públicas, la Autoridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética de Estados Unidos pidió tranquilidad. Clop comunicó la erradicación de la información de los servicios gubernamentales, municipales y policiales. Consultado por la BBC, el analista de Emisoft Brett Callow cuestionó la afirmación de los hackers: "Debe tomarse con precaución. Si la información tiene valor monetario o podría usarse para phishing (estafa), es poco probable que la hayan eliminado".

Lo más visto

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Colombia reporta 11 cierres y 21 restricciones por lluvias y deslizamientos en al menos cuatro departamentos

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Vecina de Trujillo increpa a congresista Juan Burgos durante su visita: "Nosotros los mantenemos”

Deportes

Alianza Lima vs UTC HOY EN VIVO por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026: el Gavilán juega con 10

Sporting Cristal perdió ante Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura en la Liga 1 2026

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura