Cargando...
Mundo

Los esfuerzos de Arabia Saudita durante la crisis de Sudán

"El Reino de Arabia Saudita continúa con sus esfuerzos en el ámbito humanitario y de socorro para el pueblo hermano de Sudán y para poner fin a esta crisis".

larepublica.pe
Arabia Saudita intervino para solucionar crisis en Sudán. Foto: difusión

Por: Hassan M. Alansari, embajador de Arabia Saudita en el Perú

El 15 de abril de 2023 empezaron los enfrentamientos armados en la República de Sudán, lo que provocó disturbios en la seguridad y estabilidad en este país vecino del Reino de Arabia Saudita, con el que mantiene relaciones y vínculos de hermandad.

El Gobierno del Reino de Arabia Saudita realizó inmediatamente esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales para contener esta crisis y restaurar la estabilidad en Sudán, y logró con los Estados Unidos de América unir a las partes sudanesas a una mesa de diálogo en la ciudad de Jeddah el 13 de mayo de 2023. Fruto de ello se logró un acuerdo de una tregua e implementar el mecanismo de alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios.

Por otro lado, y en continuación con el papel global del Reino de Arabia Saudita en el ámbito humanitario, su Gobierno atendió las solicitudes de los países amigos para evacuar a sus ciudadanos de la República de Sudán. Y, en cumplimiento de las instrucciones del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el rey Salman Bin Abdulaziz y su alteza real, príncipe heredero y primer ministro Mohammed Bin Salmán Bin Abdulaziz Al Saúd, las Fuerzas Navales Sauditas, en sus diversos sectores, llevaron a cabo evacuaciones marítimas para sus ciudadanos y los de países amigos, garantizando su seguridad en la salida desde la ciudad de Jartum, capital de Sudán, hasta el puerto Port Sudan, que está a 800 km de distancia, y luego a la ciudad de Jeddah.

A la fecha del 8 de mayo de 2023, se pudo evacuar a 8.498 personas de 110 nacionalidades a través del buque de su majestad el rey Abha y su majestad el rey Taif, además de tres aviones de la Real Fuerza Aérea Saudita.

Entre las nacionalidades que fueron evacuadas están las de países árabes y africanos, los Estados Unidos de América, el Reino Unido, Francia, Países Bajos, Suecia, Canadá, Suiza, Dinamarca, Alemania, República Checa, Noruega, Brasil, Rusia, Panamá, Ecuador, Turquía, Bangladesh, Sri Lanka, Filipinas, Azerbaiyán y Malasia.

El Reino de Arabia Saudita continúa con sus esfuerzos en el ámbito humanitario y de socorro para el pueblo hermano de Sudán y para poner fin a esta crisis.