Cargando...
Mundo

Descargas eléctricas, fosas comunes y golpizas: más de 150 presos han muerto en cárcel de Bukele

“No se avisa a la familia de la muerte y se entierra como persona desconocida”, contó la organización no gubernamental salvadoreña Cristosal sobre la triste realidad de estas madres, hermanos y otros seres queridos que conocieron la noticia recién por redes sociales o por llamadas de confirmación.

El Gobierno de Bukele no ha publicado hasta ahora informes sobre la situación dentro de las cárceles. Foto: composición LR/Álvaro Lozano/AFP

José Zavaleta y Karla Raquel son algunos sobrevivientes de los abusos sufridos en la cárcel salvadoreña durante el régimen de excepción decretado por el presidente Nayib Bukele. "Mientras estaban hincados, les ponían descargas eléctricas y a uno hasta le sacaron sangre”, reveló una de las víctimas. Sin embargo, no todos tuvieron el mismo desenlace, pues Carlos José Santos Mejía murió a sus 18 años y sin conocimiento de su propia familia. “Ya no dijeron nada. Mi mamá anduvo en vueltas, pero no le dijeron nada”, asegura su hermana Karla dos meses después del deceso.

Era un 7 de octubre de 2022. Carlos se encontraba estudiando para los exámenes del último año de secundaria cuando la policía irrumpió en su casa. La reacción del joven fue de cordialidad, “porque tenía eso de saludar siempre a los policías y soldados. Era bien amigo de ellos”, contó Karla. Lamentablemente, los oficiales no respondieron de la misma forma. “Te vamos a llevar, porque así lo manda la ley”, dijeron.

Muchas personas fueron detenidas sin explicar el motivo. Foto: Infobae

La familia no supo nada de Carlos, excepto en tres oportunidades. La primera fue ocho días después de su detención, cuando lo trasladaron a una prisión femenina. La siguiente, luego de tres meses, cuando fue ingresado al penal de Sonsonate. La última es la más dolorosa: la noticia de la muerte a través de Facebook y una llamada. “El caso ha sido bien injusto (…) El niño tenía retraso metal y aun así se lo llevaron. Cuando llegaron a buscarlo, les dijimos que él era especial, pero dijeron que a ellos no les constaba”, relató la hermana, quien asegura que el joven nunca recibió sus medicamentos.

El Instituto de Medicina Legal (IML) indicó que Carlos había fallecido por un edema pulmonar, pero sus familiares contaron que su cadáver tenía marcas de violencia en el cuerpo y que su cabeza “estaba deformada”.

Más de 150 fallecidos

Carlos José Santos Mejía no fue la única víctima. Según la organización no gubernamental salvadoreña Cristosal, hay 153 personas fallecidas, cuatro de ellas eran mujeres. “No obstante, los resultados permiten sostener que es altamente probable que el número sea mucho mayor, ya que se ha verificado la inhumación en fosas comunes, es decir, no se avisa a la familia de la muerte y se entierra como persona desconocida, pese a que estaba privada de la libertad”, señaló.

Hay 153 personas fallecidas, cuatro de ellas eran mujeres. Foto: AFP

La mayoría de los muertos mostraron marcas y lesiones graves producto de las torturas que recibían. A ello se suma la falta de atención médica, desnutrición, enfermedades crónicas, entre otras. “La violencia infligida hacia las personas privadas de libertad forma parte de una deliberada política de castigo y terror impulsada por el mismo presidente Nayib Bukele y los funcionarios que integran el gabinete de seguridad”, sostiene Cristosal.

Otro caso que demuestra la crueldad de esta cárcel es el de un joven de 23 años fallecido el 18 de abril de 2022. “El cadáver presentaba señales de golpes en varias partes del cuerpo, quebraduras en pies y manos y llagas en la espalda en forma alargada tipo quemadura, lo que evidencia que pudo ser víctima de tortura. El cadáver fue entregado a la familia en un ataúd cerrado. El Instituto de Medicina Legal (IML) determinó que se trató de muerte súbita”, indica el reporte.

Hasta el momento, más de 5.000 personas han sido liberadas, ya que no se los pudo vincular con ciertos crímenes.

Por su parte, el Gobierno de El Salvador no ha publicado hasta ahora informes sobre la situación dentro de las cárceles.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Argentina rompe un récord histórico y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Javier Milei, Daniel Noboa y José Raúl Mulino, los únicos presidentes de América Latina presentes en el Foro de Davos

Trump envía carta a Noruega y advierte no estar en "la obligación de pensar en la paz" al no recibir Premio Nobel

Así fue el descarrilamiento de los trenes de alta velocidad en España que acabó con la vida de 39 personas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"

Alcalde de Pachacámac es cuestionado por nombrar a joven que acompañaba a su casa como gerenta general

Cuatro partidos proponen Comisión de la Verdad y reparaciones civiles para víctimas de protestas contra Dina Boluarte

Deportes

Natalia Málaga se pronuncia tras debut de surcoreana Se-Yun Park con Géminis en la Liga Peruana de Vóley: "Uno siempre tiene nervios"

Alianza Lima venció a Colo Colo en un partidazo por su despedida de la Serie Río de La Plata

Patricio Yañez, histórico de Chile, criticó a Arturo Vidal tras derrota 3-2 de Colo-Colo ante Alianza Lima: "Me deja más dudas que certezas"