La clausura está prevista para las 18:00 (hora local), tras lo cual algunos presidentes regresarán a sus países y otros asistirán a una cena que Lula ofrecerá en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.
Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú son los paises que nuncan abandonaron la Unasur. Por su parte, Brasil y Argentina sí lo hicieron, pero regresaron este año.
Los mandatarios mantendrán dos sesiones: primero, con pronunciamientos individuales, y luego para un debate informal, seguido de una cena en la Alvorada, residencia oficial del mandatario brasileño.
Con información de AFP.
Este martes 30 de mayo, Brasil es sede de la Cumbre Sudamericana 2023. Esta es una iniciativa de Luiz Inácio Lula da Silva, quien busca reforzar la integración de la región y la reestructuración de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desde que inició su tercer mandado en el país.
“Esta reunión es importante porque Sudamérica se tiene que convencer de que debe trabajar como si fuera un bloque. No podemos pensar que cada país por sí solo logre solucionar sus propios problemas", señaló Lula a los medios de comunicación, el último lunes, tras recibir a Nicolás Maduro en el país.
Comunicado del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la cumbre. Foto: @LulaOficial / Twitter
El presidente Gustavo Petro empezó a reunirse de manera individual con algunos de los presidentes asistentes a la Cumbre, entre ellos el mandatario de Bolivia, Luis Arce Catacora, y el anfitrión del encuentro, Lula da Silva. Todo con el fin de concretar la integración regional y convertir a Colombia en un país relevante en la economía global.
Junto al canciller Santiago Cafiero y el embajador en Brasil Daniel Scioli, el presidente Alberto Fernández le pidió a Nicolás Maduro que Venezuela vuelva a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que está bajo la órbita de la OEA.
Asimismo, solicitó el levantamiento de las sanciones internacionales que Estados Unidos y la Unión Europea mantienen contra Venezuela.
El presidente de Chile, Gabriel Boric celebró el regreso de Nicolás Maduro a los foros regionales, pero aclaró que Chile continuará afirmando su posición sobre los derechos humanos en Venezuela.
"Es la primera oportunidad que tenemos para compartir espacio con Maduro y nos alegra que Venezuela retorne y es en este espacio honesto, directo, que resolvemos los problemas, lo cual no significa hacer la vista gorda para los problemas. Hay una discrepancia en las declaraciones del presidente Lula, no es una construcción de una narrativa, es una realidad seria y la vi en los ojos de venezolanos que llegaron a nuestro país", aseguró a periodistas en un alto de la reunión.
Asimismo, respaldó a Lula en la creación de un foro sudamericano, aunque aseguró que hoy no se pueden sacar conclusiones sobre el posible regreso de Chile a la Unasur.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, alertó los mandatarios sudamericanos que no se debe "tapar el sol con un dedo" sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el marco de la cumbre regional que se celebra en Brasilia este martes.
Las sesiones fueron llevadas a puerta cerrada y no hay transmisión oficial, pero las declaraciones de Lacalle Pou fueron publicada en un video difundido.
La clausura está prevista para las 18:00 (hora local), tras lo cual algunos presidentes regresarán a sus países y otros asistirán a una cena que Lula ofrecerá en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.
Los principales líderes de la oposición brasileña acusaron al presidente Lula da Silva de "pisotear la democracia" tras recibir a Nicolás Maduro con honores de Estados, al que calificaron de "dictador".
Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, recordó que el mandatario venezolano es acusado de crímenes contra la humanidad como asesinatos, tortura y desapariciones.
El presidente Lula da Silva propuso crear un "grupo de alto nivel", formado por representantes de los presidentes, y trabajar en una nueva "hoja de ruta para la integración de Suramérica" en un plazo de 120 días.
Asimismo, destacó diez puntos para la integración regional.
Planteó "poner el ahorro regional al servicio del desarrollo económico y social", a través de organismos financieros regionales, y analizar la posibilidad de usar las monedas locales en el comercio suramericano, a fin de reducir la elevada dependencia del dólar.
También propuso discutir iniciativas para homologar regulaciones y reducir la burocracia en el área comercial, ampliar el comercio electrónico y fundamentalmente "actualizar la cartera de proyectos" para la integración física de la región, diseñada hace ya más de dos décadas y en su mayoría totalmente inconclusa.
En la misma línea analiza la posible creación de un "mercado energético suramericano, que asegure el abastecimiento, el uso eficiente de los recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental".
Tras la intervención de Lula, la transmisión oficial de la cumbre, que se celebra en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia, fue suspendida por el carácter privado de la reunión.
Según el programa oficial, cada mandatario intervendrá en una primera plenaria y luego habrá una segunda, definida como "Diálogo entre los Presidentes".
Fotografía oficial de Alberto Otárola en la Cumbre.
Foto: @LulaOficial / Twitter
Fotografía oficial de Nicolás Maduro en la Cumbre.
Foto: @LulaOficial / Twitter
Fotografía oficial de Luis Lacalle Pou en la Cumbre.
Foto: @LulaOficial / Twitter
Fotografía oficial de Mohamed Irfaan Ali en la Cumbre.
Foto: @LulaOficial / Twitter
Fotografía oficial de Chan Santokhi en la Cumbre.
Foto: @LulaOficial / Twitter
Fotografía oficial de Mario Abdo en la Cumbre.
Foto: @LulaOficial / Twitter
Fotografía oficial de Guillermo Lasso en la Cumbre.
Foto: @LulaOficial / Twitter
Fotografía oficial de Luis Arce en la Cumbre.
Foto: @LulaOficial / Twitter
Fotografía oficial de Alberto Fernández en la Cumbre.
Foto: @LulaOficial / Twitter
Fotografía oficial de Gabriel Boric en la Cumbre.
Foto: @LulaOficial / Twitter
Fotografía oficial de Gustavo Petro en la Cumbre.
Foto: @LulaOficial / Twitter
Video: Canal 5 Noticias
Llegada del presidente de Bolivia, Luis Arce, a la Cumbre Sudamericana en Brasil.
Foto: @LuchoXBolivia
Bolivia, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú son los paises que nuncan abandonaron la Unasur. Por su parte, Brasil y Argentina sí lo hicieron, pero regresaron este año.
Nicolás Maduro fue el primero en llegar a Brasil y fue recibido el lunes con honores por Lula. Juntos anunciaron el inicio de una "nueva época" en la relación entre sus países.
El mandatario venezolano visita el país por primera vez en ocho años, luego de haber sido vetado por Bolsonaro, en medio de la política de aislamiento internacional liderada por Washington al cuestionar la legitimidad de la reelección de Maduro en 2018.
"Es el inicio del regreso de Maduro" al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será "la vuelta de la integración de América del Sur", señaló Lula tras calificar el momento como "histórico".
Por su parte, Maduro dijo que llevará a la reunión su pedido de que se "solicite al gobierno de Estados Unidos el levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela".
Los mandatarios mantendrán dos sesiones: primero, con pronunciamientos individuales, y luego para un debate informal, seguido de una cena en la Alvorada, residencia oficial del mandatario brasileño.
Con información de AFP.
A la Cumbre Sudamericana asistieron el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el argentino Alberto Fernández, el chileno Gabriel Boric, el colombiano Gustavo Petro, el paraguayo Abdo Benítez, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el boliviano Luis Arce, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el surinamés Chan Santokhi.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió superar las divisiones "ideológicas" y recomponer el diálogo entre los países sudamericanos, en la primera reunión de mandatarios del continente en casi una década.
Desde que volvió al poder por tercera vez, en enero, Lula ha intentado devolver el protagonismo de Brasil en el panorama internacional y ahora pretende relanzar la integración regional a través de una reestructuración de Unasur, de la que solo quedan siete de los 12 miembros fundadores.
"Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos", afirmó Lula en su discurso de apertura. "Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas", añadió.
Asimismo, recordó que el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) "cerró nuestras puertas a socios históricos" y "optó por el aislamiento" internacional, perjudicando la relación con los vecinos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes a Latinoamérica "jugar un papel unido" y aseguró a su llegada a la cumbre de Brasilia que la región "tiene varias de las soluciones más importantes a la crisis integral que vive la humanidad".
"América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones importantes a la crisis integral que vive la humanidad", declaró a la prensa.
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, manifestó el deseo del Gobierno peruano de trabajar con Brasil en temas de seguridad y defensa, además de consolidar "a través de la Amazonía, una Sudamérica con proyección global", informó este martes la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de su cuenta de Twitter.
La PCM señaló que Otárola "recibió el fraterno saludo del presidente de Brasil", Luiz Inácio Lula da Silva, "en el marco de la Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur", que se celebra en Brasilia. "Desde Brasilia, el presidente del Consejo de Ministros comunicó el interés del Perú para trabajar junto al país hermano temas de seguridad y defensa. Además, destacó que la mandataria Dina Boluarte comparte su visión de promover el desarrollo y unidad de la región", agregó.
Los jefes de Estado y/o representantes del Gobierno se encuentran reunidos en Brasil para la Cumbre Sudamericana.
Foto: AP
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó su participación en la Cumbre Sudamericana, realizada este 30 de mayo en Brasilia.
Foto: @petrogustavo / Twitter
Mensaje del presidente de Brasil antes de iniciar la cumbre sudamericana en la capital brasileña.
Foto: @LulaOficial / Twitter
PUEDES VER: Nicolás Maduro llega a Brasil para cumbre convocada por Lula Da Silva con presidentes de Sudamérica
El mandatario brasileño convocó a 11 jefes de Estado y/o del Gobierno. En la lista se encuentran Gustavo Petro, presidente de Colombia; Nicolás Maduro, de Venezuela; Luis Arce, de Bolivia; Gabriel Boric, de Chile; Guillermo Lasso, de Ecuador, y Luis Lacalle, de Uruguay. En el caso de Perú, no estaría Dina Boluarte por estar involucrada en un proceso legal. En su lugar irá el primer ministro Alberto Otálora.
Cabe resaltar que es la primera vez que Maduro asiste a este encuentro desde el 2015. En aquella época, acudió a la toma de posesión de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff. "Agradezco la cálida bienvenida con la que nos recibieron en Brasilia, capital de la República Federativa de Brasil. Estaremos desarrollando en las próximas horas una agenda diplomática que viene a reforzar la unión necesaria de los pueblos de nuestro continente", escribió Maduro en Twitter.