Cargando...
Mundo

¿Quién es Sai Varshith Kandula, el joven que planeó atacar la Casa Blanca y asesinar a Joe Biden?

El presidente de EE. UU. se manifestó a la mañana siguiente. “Se siente aliviado de que nadie resultara herido y agradecido a los agentes y a las fuerzas del orden que respondieron tan rápido”, comunicó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.

larepublica.pe
El joven Sai Varshith Kandula tenía su plan escrito en un libro verde. Foto: composición LR/India Posts English

En la noche del último lunes, un joven de 19 años planeó cometer un atentado contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El sujeto quería “tomar el poder” de la Casa Blanca y asesinar al mandatario, quien sí se encontraba en el interior en ese momento. Fueron seis meses el plazo que necesitó para crear un plan, el cual escribió en un libro verde, según su confesión. ¿De quién se trata? Su nombre es Sai Varshith Kandula.

¿Quién es el atacante?

Sai Varshit Kandula nació en Chesterfield, Inglaterra. Concluyó sus estudios en el Marquette High School en enero del 2022 y, según su perfil de LinkedIn, se encuentra buscando trabajo para el área de análisis de datos.

Sai amaba el deporte, según un compañero de colegio. Foto: @MikeSington / Twitter

De acuerdo a la información brindada por Univision, el joven no tiene antecedentes penales y desde pequeño fue un “niño tranquilo” que amaba el deporte, como el tenis. “Él nunca estuvo abierto a hablar. Y cada vez que lo intentaba, era solo para una pequeña charla, nunca nada profundo. Siempre pensé que era un niño callado y tímido”, contó Aniket Sharma, su compañero del colegio, al New York Post.

Por otro lado, Sharma rechazó la idea de que su compañero fuera un supremacista blanco o un neonazi, luego de que este ingresase a la Casa Blanca con una bandera relacionada con los nazis.

¿Cuál era el plan de Kandula?

Sai había tomado un vuelo desde Missouri hasta Washington D. C. A su llegada al Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, alquiló un camión de mudanzas de la empresa U-Haul y lo condujo directamente contra la puerta de acceso a la Casa Blanca mientras ondeaba una bandera nazi. “Los primeros elementos de la investigación indican que chocó intencionalmente las barreras del parque Lafayette”, sostuvo el sargento Thomas Twiname, vocero de la Policía de Parques Nacionales.

El joven estaba decidido con su plan y así lo confesó cuando fue detenido a las 22.00 (hora local), según AFP. Kandula fue acusado de “agresión”, “conducción peligrosa”, “amenaza de muerte/secuestro o lesión al presidente, al vicepresidente o a un miembro de su familia”, y “destrucción y allanamiento de una propiedad federal”. Se descartó la presencia de explosivos, armas o municiones en su mochila.

El atacante señaló que compró la bandera nazi vía online. Foto: NBC News

El inglés afirmó haber plasmado su plan en un cuaderno verde, el cual ya se encuentra en manos de los investigadores. Según los documentos judiciales, le bastó seis meses al joven para organizarse, incluso este lo declaró ante el Servicio Secreto. Lo que Sai buscaba era “llegar a la Casa Blanca, tomar el poder y ser puesto a cargo de la nación”. Asimismo, admitió que asesinaría a Biden y a cualquier persona que se interponga en su cometido. “De cualquier manera, ya sea que entre a la Casa Blanca o no, mi mensaje fue recibido”, declaró Kandula a los agentes, según Univision.

Por último, el atacante señaló que compró la bandera nazi de forma online, ya que admira “la gran historia de los nazis y su naturaleza autoritaria, su eugenesia y su orden mundial único”. También calificó a Adolf Hitler como “un líder fuerte”.

Por su parte, Joe Biden mandó un mensaje al respecto a la mañana siguiente. “Se siente aliviado de que nadie resultara herido, y agradecido a los agentes y a las fuerzas del orden que respondieron tan rápido”, comunicó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre.