El guatemalteco Luis Von Ahn, quien trabajó para empresas como Google y Microsoft, tenía un sueño: contribuir con la educación. Con el apoyo de Severin Hacker, crearon una plataforma gratuita para aprender idiomas: Duolingo. Esta es su historia.
Luis von Ahn, conocido como el ‘Mark Zuckerberg latino’, nació en Guatemala en 1978, donde residió hasta 1996, año en que se mudó a Estados Unidos. En EE. UU., Von Ahn cursó estudios en la Universidad de Duke y en la Universidad Carnegie Mellon, de donde se graduó de un doctorado en Ciencias de la Computación.
“Es muy fácil darse por vencido cuando se está aprendiendo algo. Por eso, queremos que aprender sea adictivo”, contó este prodigio de las matemáticas de 45 años, que es conocido por sus esfuerzos por revolucionar la educación mundial.
PUEDES VER: “Mi hijo murió tras comer basura”: la muerte de niño de 12 años que refleja crisis en Venezuela
A los 8 años de edad, en su natal Guatemala, Luis soñaba con tener un Nintendo, contó. Sin embargo, su mamá lo sorprendió con un regalo que se convertiría en el primer paso para crear los captchas y Duolingo: una computadora.
“Mi mamá siempre ha estado ahí. El hecho de que me comprara una computadora cambió mi vida. Siempre hizo todo para que fuera a las mejores escuelas y venirme a la universidad a Estados Unidos ha sido el mayor ejemplo”, sostuvo.
Ya en el 2000, creó los programas que posteriormente vendería a Google en el 2009 a los 29 años, lo cual le generó una fortuna de millones de dólares.
En 2011, creó Duolingo y para el 2018, fue la app de idiomas más descargada del mundo. Asimismo, hasta el 2019, la popular aplicación de aprendizaje tenía más de 300 millones de usuarios.
Tras dos años de trabajar para Google, el guatemalteco decidió enfocarse en el mundo de la educación y creó, junto con el científico informático Severin Hacker, la plataforma digital para aprender más de 80 idiomas.
“Nació de una pasión por mejorar la educación”, explicó el empresario. Por eso, decidió que fuera totalmente gratuita, como se mantuvo hasta su versión Duolingo Max, la que utilizará inteligencia artificial para hacer más eficiente el aprendizaje en su plataforma.
En la actualidad, Duolingo, valorada en 2,78 mil millones de dólares, se encuentra en 82 países, tiene 500 empleados y a millones de usuarios que aprenden idiomas gratuitamente, entre ellos Bill Gates.