Cargando...
Mundo

Muerte de migrantes venezolanos atropellados en Texas: ¿qué se sabe hasta ahora?

Venezuela está de luto tras la muerte de ocho migrantes atropellados por un vehículo sin control. Autoridades en Estados Unidos detuvieron a un hombre e investigan si el hecho fue intencional.

larepublica.pe
Migrantes realizan una oración en una vigilia en el Centro Ozanam por la muerte de ocho personas en Texas. Foto: composición LR/AFP

Un ataque enluta a varias familias de personas migrantes que buscaban una vida mejor en Estados Unidos. Un vehículo atropelló a ciudadanos venezolanos que se encontraban a un costado de la carretera esperando un bus en la ciudad de Brownsville, Texas, en la frontera estadounidense con México. Tras el accidente, murieron ocho personas y otras 10 resultaron heridas.

Las autoridades de EE. UU. informaron que el incidente era tratado como accidente. Cabe señalar que un testigo afirmó a la AFP que el conductor había proferido insultos contra dicho grupo antes de acelerar.

¿Quién es el autor del ataque en Texas?

El portavoz de la Policía de Bronsville, Martín Sandoval, informó que el chofer del vehículo está detenido, pero está recluido en el hospital porque también recibió varias heridas.

El conductor del vehículo será procesado por conducción temeraria, pero podría ser objeto de otros cargos, indicó la Policía.

"No estamos diciendo que es intencional. Por ahora, lo estamos tratando como un accidente", aunque la intencionalidad "es un factor que tenemos que considerar", aseguró Sandoval.

Momento de la captura del sujeto que atropelló a migrantes en Texas. Foto: Daily Mail

¿Qué dijo el Gobierno de Venezuela sobre el ataque en Texas?

El Gobierno de Nicolás Maduro pidió investigar el suceso en el que murieron ocho migrantes venezolanos.

"Venezuela exhorta a las autoridades estadounidenses (...) a investigar en profundidad los hechos y esclarecer sus causas con el fin de descartar cualquier intencionalidad relacionada con las prácticas de odio y xenofobia", indicó la Cancillería en un comunicado.

Comunicado del Gobierno de Venezuela sobre el ataque en Texas, EE. UU. Foto: captura/Cancillería de Venezuela

¿Qué se sabe de las víctimas del accidente en Texas?

Los medios estadounidenses informaron que los migrantes estaban en un paradero de bus que no estaba señalizado y que está ubicado frente al Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam. Dicho lugar no es un refugio de migrantes, sino una instalación para personas sin hogar.

En los últimos meses, se han dado la tarea de recibir y asistir a centenares de migrantes debido al gran volumen de personas que llegan a Estados Unidos por la frontera terrestre.

Autoridades del país norteamericano detallaron que entre 20 y 25 migrantes estaban sentados en la acera esperando un autobús que los trasladaría a un destino final. La mayoría de las víctimas son hombres que aún no han sido identificados.

Luis Herrera, un venezolano de 36 años, contó que el movimiento fue inesperado. "Fue de repente. Una señora pasó en un carro y nos avisa que nos apartemos y nos apartamos. Fue en cuestión de momentos. El asesino venía en el carro señalándonos, insultándonos, diciéndonos cosas como 'motherfucker' (hijo de puta), no sé, cosas así que no entiendo", expresó a AFP.

"Le dio todo el volumen (velocidad) al carro y a mí me pasó por un lado, nada más", dijo señalando su brazo.

“No tengo pierna, mis sueños se han roto”, dice migrante sobreviviente

Gabriel Gallardo, uno de los 10 ciudadanos venezolanos sobrevivientes del ataque perpetrado por George Alvarez, contó a Telemundo que “sus sueños se han roto”. Esto, tras ser amputado de una de sus piernas. “Yo llegué con un sueño de darle un mejor futuro a mis hijos”, agregó.

El joven se encontraba entre un grupo de 20 y 25 migrantes que esperaban en una parada de autobús frente a un local de acogida el último domino. Gallardo acababa de ser liberado de un centro de detención temporal tras su llegada a la ciudad de Brownsville, en Texas.