Cargando...
Mundo

¿Qué es la Convención Constitucional y qué está en juego el próximo domingo en Chile?

Este domingo 7 de mayo, Chile continuará con el proceso político para una nueva Constitución, que ha estado marcado por la falta de expectativas e interés ciudadano.

larepublica.pe
Chile se encuentra rumbo a una nueva Convención Constitucional. Foto: AFP

El proceso político iniciado en Chile, tras las protestas de 2019, enfrenta este domingo 7 de mayo sus segundas elecciones constituyentes en dos años, luego del rechazo al primer intento de una nueva carta magna que reemplace a la aprobada por el régimen militar de Augusto Pinochet en 1980.

“En Chile rige la Constitución de 1980, pero tiene una herida mortal si consideramos que, en 2020, el 78% votó por un cambio constitucional y tanto el Gobierno como la oposición política se han comprometido con seguir el proceso constituyente", sostuvo, para BBC Mundo, Paula Molina, colaboradora del medio en Santiago.

¿Qué es la Convención Constitucional en Chile?

La Convención Constitucional es el órgano que redactará una propuesta de nueva Constitución Política que rija en Chile. En esta ocasión, esta labor recaerá en los nuevos 50 integrantes, luego de que fracasara la iniciativa elaborada por la disuelta Convención en 2022, en medio de polémicas protagonizadas por algunos de sus miembros.

De acuerdo con la agencia EFE, además de lidiar con polémicas, la Convención tuvo una desaprobación que, con el paso del tiempo, fue aumentando. Al respecto, en un primer momento, sus trabajos se desarrollaban en medio de un clima de respaldo general dentro y fuera del país; además, se destacaba la paridad en su composición y la amplia presencia de figuras independientes ajenas a la política.

Fotografía de archivo de la sesión inaugural de la Convención Constitucional en Chile. Foto: EFE

¿Qué es lo que está en juego el próximo domingo en Chile?

Para el doctor en Ciencia Política, Claudio Fuentes, profesor titular en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, lo que está en juego este domingo en Chile es “establecer un pacto de convivencia política y social”.

Este proceso, que contará con tres listas y dos partidos, ha estado marcado por la falta de expectativas y de interés ciudadano, según han informado diversos medios de comunicación nacionales e internacionales.

Asimismo, se trata de un sufragio que será obligatorio para todos los ciudadanos, a excepción de quienes residen en el exterior, presenten alguna enfermedad o se encuentren el día de las elecciones en un lugar situado a más de 200 kilómetros de donde deben votar.

De la misma forma, Fuentes indicó que lo que se decide en esta nueva oportunidad constituyente es “la credibilidad del sistema político como un todo. Si fracasa, será el fracaso de la política. Y si fracasa la política, sabemos lo que viene: la antipolítica, el populismo”, afirma.