Cargando...
Mundo

Paraguay enfrenta un panorama inestable de elecciones tras acusaciones por corrupción a sus candidatos

De acuerdo a la reciente encuesta de la firma Atlas, realizada entre los días 20 y 24 de abril, Alegre tenía una intención de voto de 34,3% y Peña pasaba al segundo lugar con 32,8%.

larepublica.pe
Según las últimas encuestas, se plantea un empate técnico, un escenario inédito. Foto: Última Hora

Este domingo 30, los ciudadanos paraguayos elegirán a su futuro presidente en medio de la incertidumbre e inestabilidad, entre acusaciones por corrupción y hasta penetración del crimen organizado por parte de los candidatos. Por un lado, está el economista Santiago Peña, del gubernamental Partido Colorado, y el abogado Efraín Alegre, al frente de una concertación de centro-izquierda.

Con posiciones opuestas tanto en lo local como en política exterior, en las que Alegre cuestiona las relaciones diplomáticas con Taiwán y Peña las defiende, ambos coinciden sin embargo en rechazar la legalización del aborto.

Paraguay es de los pocos países que mantiene vínculos con Taiwán, pero después de la ruptura decidida en marzo por Honduras, Alegre consideró que esas relaciones "significan la pérdida de uno de los mercados más grandes, que es China”. “Paraguay hace un esfuerzo muy importante, un renunciamiento muy grande para tener relaciones con Taiwán, pero no estamos viendo desde Taiwán el mismo esfuerzo", declaró a la AFP.

Según las últimas encuestas, se plantea un empate técnico, un escenario inédito pues, aunque en las anteriores elecciones de 2018 el actual presidente colorado Mario Abdo Benítez ganó con una diferencia de 3,7% a Alegre, los sondeos le habían dado una diferencia más importante. "Esto no se gana con encuestas, no se gana con currículum. Esto se gana con el voto popular que se manifiesta el día de las elecciones", señaló Peña en una entrevista con la AFP.

Como se recuerda, solo habrá una vuelta en estas elecciones presidenciales, por lo que este domingo se conocerá quien será el siguiente mandatario. Los 4,8 millones de electores escogerán también el próximo parlamento de 45 senadores y 80 diputados, así como 17 gobernadores.

De acuerdo a la reciente encuesta de la firma Atlas, realizada entre los días 20 y 24 de abril con un margen de error de 2 puntos porcentuales, Alegre tenía una intención de voto de 34,3% y Peña pasaba al segundo lugar con 32,8%. Luego figura Paraguayo ‘Payo’ Cubas, un derechista antisistema, con una curva ascendente que lo lleva hasta 23%

Corrupción y penetración del crimen organizado figuran en la lista de acusaciones mutuas de las dos corrientes del oficialismo, con el vicepresidente Hugo Velázquez sancionado también por EE. UU. "Vamos a combatir la corrupción y el sicariato. Vamos a derrotar al Pablo Escobar Gaviria paraguayo y su 'Chili' (sirviente) Santiago Peña. El domingo voy a ser electo presidente", dijo Alegre en su cierre de campaña la noche del pasado jueves.

Lo más visto

China revoluciona el espacio: lanzarán la primera nave capaz de anticipar eventos solares que impactarán la Tierra

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

Estados Unidos desafía a Xi Jinping y aconseja a este país de América Latina cancelar un proyecto astronómico impulsado por China

LEER MÁS

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"