Este lunes 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo en casi todos los países del mundo, a fin de conmemorar un derecho que hoy consideramos incuestionable: la jornada laboral de ocho horas, uno de los pilares del movimiento obrero.
Sin embargo, este importante día festivo no es celebrado en algunos países. Aquí te contamos de cuáles se trata.
PUEDES VER: ¿Qué puedes hacer con 100 soles en Argentina? Inflación generó boom turístico por bajos precios
Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá celebran el denominado “Labor Day” el primer lunes de septiembre. La festividad, en el caso de Estados Unidos, se desarrolló a medida que los sindicatos comenzaban a fortalecerse nuevamente después de la recesión de la década de 1870.
En algunas ciudades se realizan desfiles y eventos para conmemorar la fecha. Asimismo, para muchos, el Día del Trabajador simboliza el final del verano. “Creo que la mayoría de la gente solo piensa en el final de las vacaciones de verano”, dijo a CNN Joshua Freeman, historiador laboral y profesor emérito de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.
En el caso de Japón, Kinro Kansha no Hi (Día de Acción de Gracias por el Trabajo) es el nombre que el país asiático le ha dado al día para celebrar a los trabajadores cada 23 de noviembre.
PUEDES VER: Protestas por el Día del Trabajador EN VIVO: sigue AQUÍ las marchas por mejoras salariales en Venezuela
Sin embargo, esta festividad tiene su origen en una fiesta tradicional japonesa llamada Niinamesai, un ritual para celebrar la gran cosecha del año, en donde el emperador ofrece la primera ofrenda de arroz recién cosechado a los dioses.
El emperador de Japón continúa realizando en privado los rituales del Niinamesai. Foto: Japan Forward
En Australia, la celebración del Día del Trabajador varía según los estados y territorios, lo que lo convierte en el único país que sucede de esta manera.
En Queensland y el Territorio del Norte, esta fiesta se conmemora el primer lunes de mayo. En cambio, en el estado de Victoria y Tasmania, esta fiesta se celebra cada segundo lunes de marzo.
Estados como Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y el Territorio de la Capital Australiana celebra, por su parte, el primer lunes de octubre. Y en Australia Occidental, el Día del Trabajo es el primer lunes de marzo.