El fabricante de juguetes Mattel, de EE. UU., presentó el martes una nueva Barbie que representa a una persona con síndrome de Down, en un intento de que más niños se vean a sí mismos en la popular muñeca.
El nuevo modelo se lanzó al mercado gracias a una colaboración con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS, por sus siglas en inglés), para garantizar que reproduzca con precisión a alguien con tal condición, dijo la compañía.
"Barbie juega un papel importante en las experiencias tempranas de un niño, y estamos dedicados a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego", indicó Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie y muñecas en Mattel.
PUEDES VER: Dallas Wiens, la primera persona en EE. UU. que recibió un trasplante completo de rostro
El nuevo modelo ya está disponible en internet y saldrá a la venta en las tiendas este verano boreal.
La muñeca es más pequeña que la Barbie media, tiene el torso más largo que el resto del cuerpo, las orejas más pequeñas, el puente de la nariz plano y los ojos almendrados. Asimismo, el estampado de su vestido incluye mariposas, así como flores amarillas y azules, símbolos asociados con la concienciación acerca de este síndrome.
"Esta Barbie sirve como un recordatorio de que nunca debemos subestimar el poder de la representación", señaló Kandi Pickard, presidenta de NDSS. "Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que estamos celebrando".
La trisomía 21, también conocida como síndrome de Down, es una condición cromosómica congénita que resulta de la presencia de un cromosoma de más en el par 21 (de un total de 23). Además de los rasgos físicos, se caracteriza por la discapacidad intelectual, generalmente, de leve a moderada.
Tras décadas de ofrecer una Barbie blanca y rubia, en los últimos años, Mattel ha incrementado sus esfuerzos por diversificar el perfil de la famosa muñeca.