El expresidente de Perú Alejandro Toledo se entregó este viernes a la Corte de San José, en California (EE. UU.), para iniciar su proceso de extradición, luego de ser imputado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias. El hecho está siendo informado en varios países a través de sus principales medios de comunicación.
Así tituló el diario español El País su nota respecto a la entrega de Alejandro Toledo. "Alguna vez, a inicios de este milenio, Alejandro Toledo simbolizó la esperanza democrática de Perú", indicó el medio.
"Ese mismo sujeto que gobernó Perú del 2001 al 2006 buscó eludir a la justicia peruana en los últimos seis años. Acusado de haber recibido sobornos por alrededor de 35 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de concesiones en obras públicas", agregó.
Asimismo, el medio compartió algunas palabras que dijera el exlíder de la agrupación política Perú Posible: “Yo no soy fugitivo. Yo no me he escapado de mi país”.
El medio indicó que el proceso de extradición ha sido engorroso. Foto: captura de pantalla/El País
El portal de noticias de la BBC en español realizó una nota en la que informó que la Fiscalía en Perú solicita una condena de 20 años de prisión para el exmandatario, que, desde febrero de 2017, el Gobierno lo incluyó en la lista de los más buscados y por quien ofrecían una recompensa a nivel internacional por su paradero.
Asimismo, indicaron que, desde 2015, Toledo es investigado judicialmente por dos casos de presunta corrupción.
Toledo ha rechazado las acusaciones de corrupción desde que fueron presentadas. Foto: captura de pantalla/BBC
PUEDES VER: Petro asegura que Pedro Castillo fue “un hombre acorralado por una clase política corrupta”
El famoso diario argentino Infobae ha seguido momento a momento la noticia sobre el expresidente Alejandro Toledo. El medio detalló que está a pocas horas de ser extraditado de Estados Unidos, ser traído al Perú y posteriormente ingresar a un centro penitenciario de su país natal para cumplir una prisión preventiva de 18 meses, mientras continúa su proceso por el caso Interoceánica por el que la Fiscalía ha solicitado 35 años de prisión.
De la misma forma, detallaron que el penal de Barbadillo está listo para el ingreso de Alejandro Toledo, según palabras del jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Javier Llaque.
Alejandro Toledo será trasladado a Perú en un vuelo comercial. Foto: captura de pantalla/Infobae
En septiembre último, la Justicia estadounidense dio luz verde a la extradición de Toledo a Perú, al haber hallado pruebas suficientes que justifican esta medida, que fue avalada en febrero de este año por el Departamento de Estado.
"Estoy profundamente desilusionado con lo que ha sucedido en el Departamento de Justicia y en el Departamento de Estado (EE. UU.), pero eso no quita mi gratitud con este país que me lo ha dado todo”, aseguró Toledo en la entrevista a EFE.