La imagen del dalái lama, jefe espiritual del budismo, se vio gravemente dañada durante la última semana y no es para menos, ya que se difundió un video en el que se le ve dándole un beso en la boca a un niño y, después, incurriendo en un acto sin consentimiento.
Sin embargo, esta no es la primera vez que el también nobel de la Paz de 1989 se encuentra en medio de las críticas tanto por sus acciones como por sus comentarios. Conoce a continuación quién es el líder de una religión que congrega entre 10 y 20 millones de personas.
Partidarios del dalái lama afirman que el líder budista estaba “bromeando” con el menor. Foto: The Japan Times
Desde 1940, Tenzin Gyatzo es el actual y decimocuarto dalái lama. De acuerdo con sus seguidores, el hombre de 86 años es el gurú o maestro que reencarnó Buda Avalokitevara (patrono del Tíbet).
Actualmente, su labor en el mundo sobrepasó el campo de la religión: se involucró en temas culturales, sociales y políticos. Este último ámbito le metió en problemas con China, ya que le acusó de traición a su tierra natal y al budismo tibetano al asegurar que sería mejor que la centenaria tradición culmine “en la época de un dalái lama popular”.
Tenzin Gyatzo es el decimocuarto dalái lama. Foto: AFP
PUEDES VER: El dramático caso de Henrik: ¿cómo una mordedura de su gato le quitó la vida tras 4 años?
Mucho antes de hacerse público el video del sacerdote besando a un niño, el líder budista pasó por otra controversia cuando brindó una entrevista a la BBC en 2019. En ella, el reportero le preguntó por unas declaraciones que hizo cuatro años antes en las que señaló que, si una mujer le reemplaza, “ella debe ser muy atractiva; de lo contrario, no sería de mucha utilidad”.
En lugar de aclarar sus comentarios, Tenzun rio y se ratificó respondiendo: “Si viene una dalái lama, entonces, ella debería ser atractiva. Si no, creo que la gente preferiría no verle esa cara”. Tras una ola de críticas, el líder espiritual salió a disculparse por medio de un comunicado de sus representantes: “Su santidad no pretendía ofender a nadie. Lamenta profundamente que sus comentarios puedan dañar a alguien y ofrece sus más sinceras disculpas”.
Lhamo Dondhup, nombre original del decimocuarto dalái lama, huyó junto a miles de compatriotas a la India a principios de 1959 tras la dura represión china contra el fallido levantamiento popular de Lhasa, capital del Tíbet.
El líder religioso tibetano nació el 6 de julio de 1935 en Taktser, en el Tíbet oriental, donde a los dos años de edad se convirtió en cabeza espiritual de su pueblo al ser reconocido como la reencarnación de su predecesor.
Cuando fallece un dalái lama inicia la búsqueda. Primero se basa en señales que dio la encarnación antes de morir. Luego, se envían grupos por todo el Tíbet en busca de niños que hayan nacido el primer año desde la muerte.
Cuando finalmente se encuentran a los niños, algunos métodos para escogerlos incluye mostrar elementos que pertenecían a la encarnación anterior. De acuerdo a la biografía oficial del actual dalai lama, fue encontrado cuando tenía solo 2 años, era hijo de un granjero, nació en una pequeña aldea al noreste del Tíbet, donde solo había 20 familias.
El menor reconoció a un dalai lama mayor que se había disfrazado para observar a los menores e identificó con éxito algunos artículos del decimotercer lama.
PUEDES VER: Dalái lama causa indignación tras besar a un niño en la boca y pedirle que ‘chupe’ su lengua
En 2019, el dalái lama ya tuvo que disculparse por decir que si una mujer fuera a sucederle, tendría que ser "atractiva". Estos comentarios, en una entrevista con la BBC, causaron controversia.
El dalái lama es el representante del movimiento por la autonomía del Tíbet, pero la presencia internacional de la que gozaba cuando se le concedió el Premio Nobel de la Paz, en 1989, ha decaído en parte por su edad pero también por la creciente influencia económica y política de China.