Cargando...
Mundo

China rodea Taiwán y simula ataque militar

Presiona. China intimida a presidenta taiwanesa tras su reunión con el jefe de la Cámara de Representantes de EE. UU.

larepublica.pe
Reacción. Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán, en Hsinchu. Foto: EFE

EFE y AFP

China prosiguió ayer sus ejercicios militares alrededor de Taiwán como represalia a la reunión organizada este miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) “continuó su presión alrededor de la isla” por mar y aire como parte de los ejercicios, que se prolongarán hasta el lunes, informaron medios estatales.

Los ejercicios incluyeron “ataques simulados a objetivos clave en la isla y en las aguas circundantes” como “instalaciones militares, edificios específicos, aeródromos y nodos del sistema de defensa” de Taiwán.

El Teatro de Operaciones del Este del EPL ordenó ayer “docenas” de incursiones de “aviones de alerta temprana, reconocimiento, ataque, bombardeo e interferencia”, indicó la cadena estatal CCTV.

“Protegerá su patria”

El Ministerio de Defensa isleño, que notificó ayer la incursión este sábado de 71 aviones y nueve buques militares chinos en áreas alrededor de Taiwán, aseguró en su cuenta oficial en la red social Twitter que “defenderá y protegerá su patria”.

Asimismo, la cartera señaló en un comunicado que las fuerzas de la isla “utilizan medios conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para conocer de cerca la dinámica” del Ejército chino.

Las fuerzas taiwanesas actuarán “conforme al principio de ‘no escalar los conflictos y no causar disputas’”, añadió el ministerio.

Por lo demás, Taiwán mantiene la calma: las maniobras chinas son solo una noticia más en las portadas de las ediciones en línea de periódicos locales como el Liberty Times o el United Daily News.

El Ministerio de Defensa expresó este sábado su condena hacia las demostraciones de las fuerzas militares chinas, describiéndolas como “un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales”.

La clave

Anexo. China considera a la isla de Taiwán como una de sus provincias que aún no han logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la Guerra Civil en 1949. Las maniobras son “una seria advertencia contra las fuerzas separatistas”, advirtió un portavoz del Ejército chino.