Cargando...
Mundo

China rodea Taiwán y simula ataque militar

Presiona. China intimida a presidenta taiwanesa tras su reunión con el jefe de la Cámara de Representantes de EE. UU.

Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán
Reacción. Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de Taiwán, en Hsinchu. Foto: EFE

EFE y AFP

China prosiguió ayer sus ejercicios militares alrededor de Taiwán como represalia a la reunión organizada este miércoles en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.

El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) “continuó su presión alrededor de la isla” por mar y aire como parte de los ejercicios, que se prolongarán hasta el lunes, informaron medios estatales.

Los ejercicios incluyeron “ataques simulados a objetivos clave en la isla y en las aguas circundantes” como “instalaciones militares, edificios específicos, aeródromos y nodos del sistema de defensa” de Taiwán.

El Teatro de Operaciones del Este del EPL ordenó ayer “docenas” de incursiones de “aviones de alerta temprana, reconocimiento, ataque, bombardeo e interferencia”, indicó la cadena estatal CCTV.

“Protegerá su patria”

El Ministerio de Defensa isleño, que notificó ayer la incursión este sábado de 71 aviones y nueve buques militares chinos en áreas alrededor de Taiwán, aseguró en su cuenta oficial en la red social Twitter que “defenderá y protegerá su patria”.

Asimismo, la cartera señaló en un comunicado que las fuerzas de la isla “utilizan medios conjuntos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para conocer de cerca la dinámica” del Ejército chino.

Las fuerzas taiwanesas actuarán “conforme al principio de ‘no escalar los conflictos y no causar disputas’”, añadió el ministerio.

Por lo demás, Taiwán mantiene la calma: las maniobras chinas son solo una noticia más en las portadas de las ediciones en línea de periódicos locales como el Liberty Times o el United Daily News.

El Ministerio de Defensa expresó este sábado su condena hacia las demostraciones de las fuerzas militares chinas, describiéndolas como “un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales”.

La clave

Anexo. China considera a la isla de Taiwán como una de sus provincias que aún no han logrado reunificar con el resto de su territorio desde el final de la Guerra Civil en 1949. Las maniobras son “una seria advertencia contra las fuerzas separatistas”, advirtió un portavoz del Ejército chino.

Lo más visto

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"