Cargando...
Mundo

Condenan a hombre por dejar sin un ojo a enfermero que le pidió usar tapabocas en el metro

El joven latino, que radica en España, además, será expulsado del país luego de cumplir su condena de 4 años en la cárcel.

La agresión ocurrió en el 2021, cuando era obligatorio el uso del tapabocas en el transporte público en el país.
La agresión ocurrió en el 2021, cuando era obligatorio el uso del tapabocas en el transporte público en el país. Foto: Europa Press

El colombiano Juan Camilo L. C. ha sido condenado a 4 años de cárcel en España y a su expulsión de país cuando cumpla la pena, pues se encuentra en situación irregular, por agredir a un enfermero que perdió un ojo cuando le pidió que se pusiera la mascarilla en el metro.

El Periódico de España adelantó la sentencia, en un caso con una notable repercusión mediática.

La Audiencia Provincial de Madrid le condena por agredir a un enfermero en el metro de la ciudad en 2021 tras exigirle que se pusiera la mascarilla, cuando era obligatoria en el transporte público por la COVID-19, al considerarle autor de un delito de lesiones dolosas porque quiso pegarle, pero sin pensar que le podía causar la pérdida de un ojo.

Además, decreta su expulsión de España por 10 años, una vez cumplida la pena, y le ordena pagar una indemnización de más de 76.000 euros a la víctima.

La Fiscalía había solicitado 8 años de prisión y más de 80.000 euros de indemnización, al entender que el enfermero sufrió una lesión con pérdida de un órgano principal que es irreversible.

El condenado, que entonces tenía 19 años, dijo en el juicio que sintió pánico y solo quería apartar a un hombre mayor que le había pegado, por lo que su letrada solicitó que fuera condenado por un delito de lesiones imprudentes, con la atenuante de consumo de sustancias estupefacientes.

El enfermero agredido reconoció en el juicio que le golpeó para apartarle después de haber sido agredido, pero cuando todo parecía que había acabado y el joven se iba, volvió sin que le viera y le golpeó en la cara.

La sentencia le considera responsable de un delito de lesiones dolosas con imprudencia grave, mientras que la Fiscalía veía voluntad deliberada en su conducta y la acusación particular le acusaba de tentativa de homicidio.

El tribunal sostiene que la conducta del acusado fue dolosa en cuanto a la acción de dar un puñetazo, pero imprudente en lo referido al resultado final, ya que el que le provocara el estallido del globo ocular era poco probable.

Aún habiendo utilizado el acusado un teléfono móvil para golpear al enfermero, "no era altamente probable" que el impacto causara la pérdida de un ojo, se señala.

Lo más visto

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

LEER MÁS

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

LEER MÁS

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Incendio en autobús de Suiza deja 6 muertos y 5 heridos: autoridades descartan que se trate de un atentado terrorista

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Deportes

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos