Cargando...
Mundo

Guerra en Ucrania: Rusia lanza ofensiva con drones muy cerca de Kiev

Guerra en ucrania. Luego de los discursos de paz que intercambió el líder chino, Xi Jinping, con su par ruso, Vladímir Putin; se incentivaron los ataques en el frente de guerra con el uso de drones de fabricación iraní. 

larepublica.pe
Objetivos civiles. Un edificio de viviendas en la ciudad de Zaporizhzhia, frontera con Rusia, quedó semidestruido por el impacto de un dron. Foto: EFE

Kiev y Moscú. EFE

Al menos siete personas murieron en la localidad ucraniana de Rzhyshchiv, a unos 80 kilómetros al sur de Kiev, en un ataque perpetrado por un dron de fabricación iraní lanzado por Rusia que impactó en un edificio residencial, según el último balance de los servicios de emergencias.

Rusia atacó la pasada madrugada la provincia de Kiev y otras dos regiones ucranianas al oeste de la capital con 21 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní. Las Fuerzas Armadas ucranianas interceptaron 16 de esos artefactos, logrando evitar daños significativos en la red eléctrica nacional.

El ejército ruso ha venido atacando infraestructuras energéticas ucranianas con estos drones desde el pasado mes de octubre. Ucrania ha logrado reducir la amenaza de estos ataques —en los que Rusia también suele utilizar misiles— con sistemas de defensa antiaérea de sus aliados occidentales.

¿Arsenal o monasterio?

Rusia aseguró que ha atacado dos depósitos de armas y equipo militar de Ucrania en un aeródromo cerca de Odesa, después de que Kiev denunciara que en un ataque con misiles rusos sobre la región sureña uno de los cohetes impactó en un monasterio de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, subordinada al patriarcado de Moscú.

“En el territorio del aeródromo de Shkolny, cerca de la ciudad de Odesa, fueron atacados dos hangares con armas y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, señaló el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó la víspera que la defensa antiaérea derribó por la tarde dos misiles Kh-59 sobre Odesa, pero que un tercero alcanzó un edificio de tres pisos del monasterio Iversky de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.

La CPI emitió una orden de detención contra Vladimir Putin por la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia. Foto: AFP

En el ataque resultaron heridas cuatro personas, según el mando militar ucraniano.

La portavoz del Mando Sur, Nataliya Humenyuk, explicó que la destrucción del monasterio es bastante importante.

En su opinión, los rusos intentaron “vengarse” por el ataque con drones ocurrido el martes en la ciudad de Dzhankói, en el norte de la península de Crimea, considerada un nudo ferroviario desde el que Rusia suministra armas a sus tropas en las provincias de Jersón y Zaporiyia.

Por su parte, el gobernador de la región fronteriza rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, acusó a Ucrania de atacar una aldea y causar la muerte de una persona. La región de Bélgorod, que comparte una frontera de 540 kilómetros con Ucrania, denuncia con frecuencia ataques de Ucrania, sobre cuya autoría Kiev guarda silencio.

Objetivos civiles. Un edificio de viviendas en la ciudad de Zaporizhzhia, frontera con Rusia, quedó semidestruido por el impacto de un dron.

Zelenski en la cumbre democrática

El Gobierno del presidente de EE. UU., Joe Biden, ha invitado al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, a participar en su gran cumbre de las democracias del mundo que se celebrará la semana próxima en Washington y en las capitales de Costa Rica, Corea del Sur, Zambia y Países Bajos.

En total, 120 Gobiernos han recibido invitaciones para la cumbre. De ellos, ocho no habían sido invitados en la anterior edición, pero EE. UU. ha decidido incluirlos por los avances que han hecho a nivel democrático: figuran Honduras, Bosnia y Herzegovina, Mauritania y Mozambique.