El Informe Mundial sobre la Felicidad de la ONU, publicado por primera vez en 2012, coronó a un país por sexto año consecutiva como el más feliz del mundo. El análisis se basa en las evaluaciones que hacen las propias personas sobre su situación, su bienestar económico e indicadores sociales. Los países de Latinoamérica mantienen una tendencia: se encuentran en los últimos puestos.
Finlandia fue elegido como el país más feliz del mundo por sexto año consecutivo, según un índice que elabora la ONU. Una sorpresa fue Israel, que escaló cinco lugares y se situó como el cuarto país más feliz del mundo.
Ucrania se ha visto muy golpeada por la guerra. Foto: AFP
El reporte destacó la situación de Ucrania, país en guerra. "El bienestar en Ucrania cayó menos que en 2014, cuando Rusia se anexionó a Crimea, y esto es gracias en parte al extraordinario aumento del sentimiento de fraternidad", dijo en un comunicado Jan-Emmanuel De Neve, uno de los editores del informe.
Pese a la "magnitud del sufrimiento y los daños en Ucrania" tras la invasión rusa lanzada en 2022, existe un "sentimiento mucho más fuerte de que hay un propósito común, hay benevolencia y confianza en el liderazgo ucraniano", en relación a 2014, señaló el informe.
En cuanto a los demás países de la región, Paraguay se ubicó en el puesto 66 del ranking, Bolivia en el 69, Ecuador en el 74 y Perú en el 75. Mientras tanto, Venezuela, casi al final de la tabla, se ubica en el puesto 88, de acuerdo al Informe Mundial sobre la Felicidad.
Afganistán se mantiene en lo más bajo de la clasificación —una posición que mantiene desde 2020— con una agudización de la crisis humanitaria desde que los talibanes retornaron al poder en 2021 tras el retiro de las tropas lideradas por Estados Unidos.