Cargando...
Mundo

Presidente Macron impone su reforma de las pensiones

Emmanuel Macron, mandatario francés decidió aplicar impopular transformación de las pensiones sin el voto de los diputados. Miles salieron a protestar en París y otras ciudades.

larepublica.pe
El presidente Emmanuel Macron realiza importantes cambios en su país. Foto: difusión.

El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió ayer adoptar su impopular reforma de las pensiones sin el voto de los diputados, arriesgándose a la caída del Gobierno de su primera ministra en una moción de censura y a un recrudecimiento de las protestas.

“No podemos hacer apuestas sobre el futuro de nuestras pensiones”, dijo Élisabeth Borne, primera ministra, al anunciar entre gritos de los diputados opositores el uso del polémico artículo 49.3 de la Constitución ante el temor de no lograr los votos necesarios en la Asamblea. Tras conocerse la decisión, varios miles de personas se congregaron en la plaza de la Concordia para protestar contra la reforma y la utilización de este mecanismo legal, cuyos detractores consideran antidemocrático.

Las fuerzas de seguridad intervinieron por la noche en ese emblemático lugar, en el corazón de París, para dispersar a los manifestantes cerca de la cámara de diputados. La Policía lanzó gases lacrimógenos, también potentes chorros de agua. Varias ciudades de Francia registraron multitudinarias manifestaciones.

Para asegurar “el futuro”

Francia, la segunda economía de la Unión Europea, tiene una de las edades de jubilación más bajas del bloque, por lo que intenta hacer cambios para evitar problemas en unos años. El presidente E. Macron estimó que no se podía jugar “con el futuro del país” y que “los riesgos financieros y económicos eran muy grandes”.

¿Abuso de la norma?

“El 49.3 fortalece necesariamente un poco la determinación”, mencionó un estudiante de Ciencia Política. “Estoy harto. Nos movilizamos desde hace semanas y la única respuesta del Gobierno es usarlo”, lamentó. La 100.ª activación desde 1958 de esta polémica herramienta podría recrudecer la tensión con los sindicatos, que ya estudian convocar “nuevas manifestaciones” después de dos meses de protestas masivas, expresó el líder de la CFDT.

Pese al rechazo de dos de cada tres franceses, según los sondeos, Macron quiere retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42, como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

Lo más visto

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS

El tesoro de Atahualpa no estaría en Perú: un documental revela el país de América Latina donde estaría oculto el oro

LEER MÁS

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estudiantes revolucionan la atención médica con la primera ambulancia solar del mundo: recorre hasta 715 km y opera sin electricidad

Más de 1.500 buques retenidos en Ormuz inquietan a los científicos: el tráfico marítimo podría dispersar especies invasoras

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Domingo 26 de julio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026