Washington condenó el martes la colisión “temeraria” de un avión caza ruso con uno de sus drones de reconocimiento sobre el mar Negro que condujo a la destrucción del aparato estadounidense.
“No es raro... que aviones rusos intercepten aviones estadounidenses sobre el mar Negro”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, refiriéndose al procedimiento habitual de un avión haciendo contacto visual o electrónico con otro. Sin embargo, recalcó que esta vez “es digna de mención por lo insegura y poco profesional que fue, de hecho fue imprudente”, declaró Kirby.
Kirby dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había sido informado sobre el incidente y que el Departamento de Estado iba a expresar sus preocupaciones a Moscú.
Un avión caza ruso Su-27 golpeó la hélice del dron MQ-9 Reaper, lo que lo derribó y obligó a caer al agua generando la pérdida del aparato, informó el comando militar estadounidense en Europa en un comunicado (USEUCOM). Antes de la colisión, dos Su-27 “volaron frente al MQ-9”, se indicó.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó este martes cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el dron que Estados Unidos tuvo que derribar en aguas internacionales del mar Negro.
PUEDES VER: Papa Francisco dice que estamos en la tercera guerra mundial: "El campo de batalla es Ucrania"
“Como resultado de una maniobra brusca en torno a las 09.30 hora de Moscú (06.30 GMT), el aparato no tripulado MQ-9 entró en un vuelo incontrolado con pérdida de altura y colisionó contra la superficie del agua”, señala el comunicado castrense ruso.
La nota oficial subraya que “el armamento a bordo de los cazas rusos no fue empleado” y que los Su-27 “no entraron en contacto con el aparato y regresaron sanos y salvos a su aeródromo”.
Estados Unidos convocó este martes al embajador de Rusia después de que un avión de combate ruso chocara con un dron estadounidense sobre el mar Negro, informó el Departamento de Estado.
Listo. El dron Reaper MQ-9 tiene capacidad para combate, pero fue diseñado para prolongadas labores de vigilancia.
Guerrero. MQ-9 lleva ocho misiles aire-tierra para destruir carros de combate y naves áreas.