Cargando...
Mundo

Aron Ralston: el montañista que se cortó el brazo para sobrevivir tras quedar atorado 127 horas

Una roca inmensa se desprendió y aplastó su brazo durante una incursión en Estados Unidos, por lo que Aron Ralston tuvo que tomar una decisión. Su vida fue llevada al cine.


"127 horas" se tituló la película inspirada en la vida de Aron Ralston, la cual fue nominada a 6 premios Oscar. Foto: composición LR/difusión

Aron Ralston tuvo que tomar una decisión extrema para no morir. Una roca de 90 kilos cayó sobre su brazo y lo aplastó. Fue una escena trágica, hubo llanto, dolor y las ganas de escapar para sobrevivir: ¿qué podía hacer? El joven montañista determinó cortar su extremidad. Ralston, natural de Estados Unidos, nació el 27 de octubre de 1975. Era amante de la naturaleza y las excursiones en los cañones. “Las montañas le proporcionaban una paz mental eterna”, declararon sus amigos en el libro que narra su vida, "Between rock and a hard" (2004).

La incursión mortal de Aron Ralston

Ingresó a la universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, donde se graduó como ingeniero, aunque nunca le terminó de gustar la carrera. En 2022, decidió abandonar todo y seguir sus sueños: quería ser alpinista profesional.

En 2003, hizo una expedición al Parque Nacional Tierra de Cañones, en Utah. Al iniciar el recorrido, todo parecía que sería un desafío hermoso, hasta que se apoyó en una roca inmensa, al borde de una cueva, esta se desprendió y le cayó encima del brazo derecho.

Aron Ralston estuvo durante 172 horas intentando, sin éxito, liberarse. Incluso, en un momento de desesperación, tomó una cámara y se grabó para despedirse. Tuvo alucinaciones. No tenía provisiones de agua ni comida. El alpinista relató que en esos instantes tuvo un sueño en el que se vio con un bebé y con un brazo menos. Esta imagen onírica lo ayudó a tomar una decisión trascendental.

¿Cómo logró liberarse?

Con más ganas que nunca de vivir, Aron aplicó presión con una cuerda en la extremidad atrapada —para evitar el flujo de sangre— y se la cortó con un pequeño cuchillo. Tras amputarse, caminó 27 kilómetros hasta su vehículo, afortunadamente fue localizado por un helicóptero del servicio médico que lo ayudó a terminar la pesadilla.

Aron Ralson publicó una autobigrafía tras su experiencia. Foto: Simon And Schuster

Aron había perdido el 25% de su sangre, cremó su brazo y esparció las cenizas en el lugar del accidente. Tras recuperarse, volvió a hacer una expedición en 2005 con sus amigos. La historia inspiró una película titulada "127 horas", dirigida por el director británico Danny Boyle e interpretada por James Franco. La cinta fue nominada a los premios Oscar, los Globos de Oro y Bafta. Además, recaudó 60 millones de dólares en taquilla.

127 horas: la película inspirada en su historia

127 horas, película de Danny Boyle que llegó a los cines el 5 de noviembre del 2010, se centra en las peripecias de Ralston en Utah, siguiéndolo desde el inicio de su viaje hasta el accidentado final.

La producción llamó la atención por dos motivos: James Franco, quien se colocó en el rol protagónico y nos regaló una actuación desgarradora. Y por su trama, la cual nos presenta la vida de Aron Ralston y el accidente que sufrió mientras realizaba su excursión en las montañas.