Cargando...
Mundo

El Salvador traslada a 2.000 pandilleros a nueva prisión: “Vivirán sin hacerle daño a la población”

La llegada de los primeros habitantes del nuevo recinto penitenciario es parte de la política de seguridad de Nayib Bukele, la cual habría conseguido reducir en un 57% los casos de homicidio.

larepublica.pe
El presidente de El Salvador informó del traslado de los primeros presos a un nuevo recinto penitenciario. Foto: composición LR/AFP

El Gobierno de El Salvador trasladó, en la madrugada de este último viernes, a los primeros 2.000 pandilleros al recién estrenado Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Esta cárcel tiene una capacidad de 40.000 personas, anunció, a través de sus redes sociales, el presidente de este país, Nayib Bukele.

"Hoy, en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT. Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población", indicó el mandatario.

El mensaje estuvo acompañado de un video en el que se ve el fuerte resguardo policial que acompaña a los detenidos, quienes con el torso desnudo, unos pantaloncillos blancos y descalzos muestran los tatuajes que tienen en honor a sus grupos delincuenciales de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.

A pesar de que no se avisó de la realización del operativo, decenas de familiares de los apresados se movilizaron hacia la prisión La Esperanza, también conocida como Mariona, donde esperaron tener alguna información de sus hijos, hermanos y esposos. De acuerdo a la agencia EFE, en el lugar se concentró un grupo de 150 personas.

Los encarcelados pertenecen a la pandilla de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Foto: AFP

Tras su inauguración, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló a El Salvador que este recinto "constituiría en la cárcel más grande de toda América" y que "sería imposible que salga un reo". Esta construcción tiene una extensión de 23 hectáreas y cuenta con muros de concreto de 11 metros de alto.

Esta nueva cárcel forma parte de la política contra la delincuencia de Nayib Bukele, la cual ha sido fuertemente criticada por la oposición del mandatario. Sus detractores señalan que la obra carece de transparencia al saltarse los controles requeridos. Asimismo, Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación, ya que la nueva prisión "podría suponer la continuidad y el escalamiento de abusos".

De acuerdo con las cifras oficiales, bajo el régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022, se ha detenido a más de 64.000 personas, a las que el Gobierno acusa de ser pandilleros. Las autoridades atribuyen a esta medida y al Plan Control Territorial la caída de los homicidios, que, según las cuentas oficiales, fueron 496 en 2022, un 57% menos que en 2021.

Nayib Bukele: “El dinero alcanza cuando nadie roba”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele resaltó los resultados de una reciente encuesta que señala que la percepción de corrupción como un problema en su país es solo de un 4%. 

"El dinero alcanza cuando nadie roba", señaló el mandatario en sus redes sobre el estudio de la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A, de Costa Rica.

Con información de AFP Y EFE.