El expresidente boliviano Evo Morales utilizó su cuenta de Twitter esta mañana para agradecer las muestras de solidaridad hacia su persona luego de que algunos ciudadanos peruanos presentaran a su favor acciones de defensa constitucional, ya que el Gobierno peruano dispuso prohibir su ingreso al Perú, el último 6 de enero.
La medida, dada por la Superintendencia Nacional de Migraciones, acusa a Morales y a ocho compatriotas más de arribar “al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú”.
Morales señaló como responsable de estas acusaciones a un parlamentario del partido de Fuerza Popular. En ese sentido, añadió que estas restricciones “atacan y tratan de instrumentalizar la fiscalía peruana para ocultar el genocidio en Perú”.
PUEDES VER: El canciller de Venezuela, Yván Gil, asegura que “Pedro Castillo fue víctima de una traición”
El mandatario boliviano respondió sobre la prohibición que le impide ingresar a territorio peruano Foto: captura @evoespueblo/Twitter
El expresidente boliviano Evo Morales señaló en entrevista con la Radio Kawsachun Coca que la demanda en su contra por “atentado contra la integridad nacional” del Perú “no tiene pies ni cabeza”.
“Consultando con mis abogados, me dicen que esa demanda no tiene pies ni cabeza. ¿Tratando de que Evo no entre (a Perú) creen que perjudican a Evo?, perdonen soy muy atrevido, creo que más bien nos hacen una campaña gratis. Tal vez no me conocían y me conocían cuando era presidente, pero están hablando de Evo Morales (sin ser presidente), muchas gracias por ser jefes de campaña”, declaró Morales al director de la radio, Ramiro Garcia Ochoa.
PUEDES VER: La Cancillería de Argentina recomendó a sus ciudadanos tomar precauciones antes de visitar Perú
Sobre este mismo tema, añadió que el Gobierno usa su prohibición de ingreso a territorio peruano como una cortina de humo. “Usan el nombre de Evo en Perú para desviar el debate sobre los problemas que están pasando. Hace dos o tres días me dicen cuatro muertos en Cusco a bala, ya son más de 54 muertos bala. Eso es un genocidio, la historia de los tiempos de colonia se repite en Perú (...) el Estado peruano tiene que tener soberanía y, como compartimos nuestra experiencia, dicen Evo está dividiendo”, señaló.