Cargando...
Mundo

Chile: arrancó el nuevo proceso constituyente para el 2023

Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría el calendario político en el presente año del proceso que debe terminar en la elaboración de una nueva carta magna.

.
.

Santiago de Chile. EFE

La reforma constitucional que habilita el segundo proceso que impulsa Chile para redactar una nueva Constitución se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados por una amplia mayoría en su último trámite legislativo antes de convertirse en ley.

La reforma establece las características del nuevo órgano que redactará la propuesta de ley fundamental, que estará integrado por 50 personas electas por la ciudadanía y contará con el apoyo de un comité de 24 expertos designados por el Congreso.

Estas son las fechas clave del proceso durante 2023:

6 de marzo: instalación de la Comisión de Expertos, integrada por 24 miembros (12 elegidos por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado) y paritaria.

Esta comisión dispone de tres meses para presentar un anteproyecto constitucional.

En la misma fecha se instalará el Comité Técnico de Admisibilidad, cuerpo legal paritario integrado por 14 juristas propuestos en una sola nómina por la Cámara de Diputadas y Diputados y ratificados también por el Senado. Los 4/7 de sus miembros deberán estar en ejercicio.

7 de mayo: elecciones de los 50 miembros del Consejo Constitucional. La elección se hará con sufragio universal y voto obligatorio, como marca la ley electoral.

7 de junio: instalación del Consejo Constitucional, paritario y a cargo de elaborar la propuesta de nueva Constitución en un plazo de 5 meses.

Estará integrado por medio centenar de personas que habrán sido elegidas de acuerdo con las normas que rigen a los senadores; es decir, por circunscripción senatorial.

17 de diciembre: plebiscito de salida para aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución, en el que se le preguntará a la ciudadanía si está a favor o en contra de la nueva carta magna, que debe sustituir a la escrita en 1980 bajo la dictadura y solo enmendada parcialmente tras la llegada de la democracia.

Cien días antes deberá estar cerrado el padrón electoral para una consulta de carácter universal y obligatoria.

Este será el segundo proceso constituyente que emprenda Chile en el espacio de dos años después de que el pasado 4 de setiembre más del 60 por ciento de los ciudadanos votaran en contra de un texto consensuado durante más de un año por una asamblea constituyente paritaria, democráticamente elegida y con espacios reservados para los pueblos originarios.

El nuevo proceso fue acordado por los partidos políticos el pasado diciembre tras meses de arduas negociaciones.

El dato

Conflicto mapuche. Una pequeña central hidroeléctrica y una casa deshabitada sufrieron ataques incendiarios la madrugada de este jueves en la ruta que une las localidades de Victoria con Curacautín, en la región de LaAraucanía, epicentro del conflicto entre el pueblo mapuche.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"