Momentos de terror vivieron varios ciudadanos surcoreanos cuando pensaron ver en el cielo un ovni o un misil lanzado por Corea del Norte; sin embargo, el gran destello que iluminó la noche terminó siendo la prueba de un cohete de combustible, que fue lanzado por la misma Corea del Sur.
El hecho, ocurrido durante la madrugada del 30 de diciembre, fue alertado por los curiosos ciudadanos, quienes empezaron a formular distintas hipótesis sobre el extraño suceso. Algunos lo atribuyeron a la tensa situación que el país vive con el régimen de Kim Jong-un, mientras que otros creyeron ver seres de otro planeta. “¿Qué es esto? ¿Es esto un ovni? Tengo miedo”, fueron algunos de los cientos de comentarios.
Finalmente, la duda fue despejada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que a través de un comunicado indicó que el lanzamiento del cohete fue parte de sus esfuerzos por desarrollar capacidad de vigilancia desde el espacio y reforzar su preparación de defensa. Agregó que el motivo por el cual no notificó con antelación al público fue porque involucraba temas de seguridad militar.
En las imágenes, que fueron captadas y difundidas en redes, se puede ver un punto brillante elevándose y dejando una estela de luz que perduró en el cielo durante varios minutos.
Corea del Norte respondió lanzando un misil al mar de Corea del Sur. Foto: AFP
PUEDES VER: Brasil: unos 8.000 agentes de inteligencia y seguridad resguardarán asunción de Lula Da Silva
El hecho se reportó cuatro días después de que Corea del Sur acusara a su vecino Corea del Norte de enviar cinco drones voladores a través de la frontera por primera vez en cinco años. El Ejército surcoreano detectó los drones, pero no logró derribarlos y esto provocó preocupación por su red de defensa aérea.
Como respuesta, Corea del Norte decidió disparar durante primeras horas del 1 de enero un misil balístico de corto alcance en el mar de Corea del Sur, informó el Ejército de este país, según la agencia Yonhap.