Por: Brasilia. EFE
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumirá la presidencia el próximo 1 de enero y ha anunciado que elevará a 37 el número de ministerios, frente a los 23 que tenía el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de octubre.
Este jueves anunció a sus futuros ministros de Relaciones Institucionales, Secretaría General, Abogacía General, Contraloría, Salud, Industria y Comercio, Educación, Gestión, Puertos y Aeropuertos, Ciencia y Tecnología, Mujeres, Desarrollo Social, Cultura, Trabajo, Igualdad Racial y Derechos Humanos.
En los últimos dos casos, nombramientos de un alto simbolismo. Para Igualdad Racial designó a la activista Anielle Franco, hermana de la concejal Marielle Franco, asesinada junto a su chofer en marzo de 2018 y también una enérgica defensora de los derechos humanos.
En la cartera de Derechos Humanos estará Sílvio Almeida, abogado de raza negra, reconocido por su enfrentamiento al racismo. Cida Gonçalves, ministra de las Mujeres, es especialista en el combate a la violencia de género. También designó en la cartera de Salud a Nísia Trindade, investigadora de la Fundación FioCruz, una de las mayores referencias científicas del país y que tuvo un papel clave en el enfrentamiento a la pandemia del Covid-19.
En el caso de Geraldo Alckmin, quien compartirá su trabajo en la vicepresidencia con el Ministerio de Industria y Comercio Exterior, Lula explicó que hubiera querido un empresario para ese cargo, pero que no logró “convencer a ninguno”, por lo que optó por quien será “uno de los mejores ministros del futuro Gobierno”.