Más de un centenar de parlamentarios de América y Europa denuncian, en una declaración conjunta, la “injerencia izquierdista” de los Gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia en los asuntos públicos del Perú por pedir la liberación del expresidente Pedro Castillo.
En el documento, suscrito a través del Foro Madrid, los parlamentarios se refieren al comunicado de esos cuatro países, publicado el 12 de diciembre, en el que siguen considerando a Castillo como jefe del Estado y “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.
Según informa Foro Madrid en su web, los diputados y senadores de 16 países de los dos continentes rechazan “tajantemente” el reciente “golpe de Estado” perpetrado por Castillo el último 7 de diciembre, pues ordenó “inconstitucionalmente” el cierre del Congreso y la reorganización del sistema de justicia.
PUEDES VER: Chile respalda la presidencia de Dina Boluarte, tras fallido golpe de Estado de Pedro Castillo
“Su único objetivo era evadir a la justicia y no responder ante las múltiples denuncias e investigaciones por corrupción en las que el golpista está involucrado. Publicando el comunicado conjunto, los presidentes izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia incurren en una clara injerencia política en los asuntos internos del Perú”, de acuerdo a los parlamentarios firmantes.
En este sentido, los firmantes de la declaración del Foro Madrid también alertan y condenan la “intención de los gobiernos comunistas y criminales de Cuba y Venezuela, auspiciados por el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, de desestabilizar a Perú”.
Por el contrario, los miembros del Congreso peruano destituyeron a Castillo de la Presidencia de la República para “defender férreamente el Estado de derecho, la libertad y la democracia de su país”, aseguran los parlamentarios americanos y europeos.
El director de Foro Madrid, Eduardo Cader, dijo que esta entidad “respalda a los miembros del Congreso peruano y confía que las instituciones peruanas competentes resguardarán la integridad de los congresistas, sus familiares y la de todo el pueblo peruano”.
Entre los firmantes se encuentran diputados del Parlamento Europeo de España, Austria, Bulgaria, Polonia y Países Bajos; del grupo de conservadores y reformistas (ECR) y del grupo ID; del partido de oposición Creemos, de Bolivia; y las bancadas completas del Partido Republicano de Chile y del Partido Nacional de Honduras, según Foro Madrid.
También diputados y senadores del partido de oposición colombiano Centro Democrático; senadores de varios partidos políticos de Paraguay; diputados de Uruguay y Ecuador; del partido Arena de El Salvador y los parlamentarios argentinos del partido La Libertad Avanza. En España han suscrito este comunicado varios representantes del partido Vox.
Foro Madrid se define a sí mismo como una alianza internacional en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Entre sus objetivos figura “generar conciencia a nivel internacional sobre las consecuencias del avance de la extrema izquierda, su agenda ideológica y su fracasado sistema de gobierno”.