Cargando...
Mundo

Parlamentarios de 16 países de América y Europa denuncian “injerencia izquierdista” en Perú

“Su único objetivo era evadir a la Justicia”, señala el documento suscrito a través del Foro Madrid sobre Pedro Castillo. También se rechaza la intervención de los Gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia.

Foro Madrid se define como una alianza internacional en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Foto: composición LR/AFP
Foro Madrid se define como una alianza internacional en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Foto: composición LR/AFP

Más de un centenar de parlamentarios de América y Europa denuncian, en una declaración conjunta, la “injerencia izquierdista” de los Gobiernos de México, Argentina, Colombia y Bolivia en los asuntos públicos del Perú por pedir la liberación del expresidente Pedro Castillo.

En el documento, suscrito a través del Foro Madrid, los parlamentarios se refieren al comunicado de esos cuatro países, publicado el 12 de diciembre, en el que siguen considerando a Castillo como jefe del Estado y “víctima de un antidemocrático hostigamiento”.

Según informa Foro Madrid en su web, los diputados y senadores de 16 países de los dos continentes rechazan “tajantemente” el reciente “golpe de Estado” perpetrado por Castillo el último 7 de diciembre, pues ordenó “inconstitucionalmente” el cierre del Congreso y la reorganización del sistema de justicia.

Canciller de México no descarta visita de Lopez Obrador a Perú para ver a Pedro Castillo

“Su único objetivo era evadir a la justicia y no responder ante las múltiples denuncias e investigaciones por corrupción en las que el golpista está involucrado. Publicando el comunicado conjunto, los presidentes izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia incurren en una clara injerencia política en los asuntos internos del Perú”, de acuerdo a los parlamentarios firmantes.

En este sentido, los firmantes de la declaración del Foro Madrid también alertan y condenan la “intención de los gobiernos comunistas y criminales de Cuba y Venezuela, auspiciados por el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, de desestabilizar a Perú”.

Por el contrario, los miembros del Congreso peruano destituyeron a Castillo de la Presidencia de la República para “defender férreamente el Estado de derecho, la libertad y la democracia de su país”, aseguran los parlamentarios americanos y europeos.

Chile respalda la presidencia de Dina Boluarte

El director de Foro Madrid, Eduardo Cader, dijo que esta entidad “respalda a los miembros del Congreso peruano y confía que las instituciones peruanas competentes resguardarán la integridad de los congresistas, sus familiares y la de todo el pueblo peruano”.

Entre los firmantes se encuentran diputados del Parlamento Europeo de España, Austria, Bulgaria, Polonia y Países Bajos; del grupo de conservadores y reformistas (ECR) y del grupo ID; del partido de oposición Creemos, de Bolivia; y las bancadas completas del Partido Republicano de Chile y del Partido Nacional de Honduras, según Foro Madrid.

También diputados y senadores del partido de oposición colombiano Centro Democrático; senadores de varios partidos políticos de Paraguay; diputados de Uruguay y Ecuador; del partido Arena de El Salvador y los parlamentarios argentinos del partido La Libertad Avanza. En España han suscrito este comunicado varios representantes del partido Vox.

Foro Madrid se define a sí mismo como una alianza internacional en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Entre sus objetivos figura “generar conciencia a nivel internacional sobre las consecuencias del avance de la extrema izquierda, su agenda ideológica y su fracasado sistema de gobierno”.

Lo más visto

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Monedero Patria: cómo iniciar sesión y retirar fondos en la plataforma virtual

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Australia lanza el primer ferry 100% eléctrico del mundo, capaz de transportar 2.100 pasajeros y 225 vehículos: conectará con América del Sur

Infraestructura en América del Sur permanece vacía ocho años después de celebrar gran evento deportivo: costó más de US$33 millones

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Gobernador del Cusco cuestiona legitimidad electoral y exige reconciliación nacional urgente

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO