Karen Oviedo, de 32 años, ha sido encontrada culpable luego de demostrarse que asesinó a su esposo y al hijo que este tenía, con un veneno compuesto por una mezcla de jugo de naranja y un químico letal, con los cuales les quitó la vida.
La decisión fue tomada por un jurado popular de Guaymallén, Mendoza, en Argentina, que tomó como una prueba clave el historial de búsqueda de la mujer en su celular. Encontraron distintas frases en el buscador de Google como “cuál es el veneno mortal”, “cómo matar con veneno” y “cómo borrar el historial de búsqueda”.
Karen Oviedo indica que mató a su esposo porque la maltrataba. Foto: Prensa Poder Judicial de Mendoza.
PUEDES VER: “Probaban sus armas en mis perros”: hijo de Bin Laden revela traumática infancia junto a su padre
Por ello, a Oviedo se le imputaron los delitos de “homicidio agravado por el vínculo, en concurso ideal con homicidio agravado por haber sido cometido mediante un procedimiento insidioso” de su difunto esposo, Rolando Aquino, de 35 años, en 2022, y por el “homicidio simple” de su hijastro Elián, en el año 2019.
Por su parte, Luis Torres, abogado de Oviedo, intentó demostrar que Aquino violentaba a su clienta, y en realidad fue él quien compró los ingredientes para la mortal mezcla que acabó con su vida; sin embargo las pruebas y testimonios indicaron todo lo contrario.
Las autoridades arrestaron a Karen Oviedo en febrero del 2022, luego de que su esposo muriera dos días después de haber ingresado a una clínica privada. El hombre había estado pasado por una afección en la piel, pero en lugar de ser medicado para este problema, le habían suministrado un anticongelante para autos con el anticoagulante etilenglicol.
Karen Oviedo envenenó a su esposo en febrero de este año. Foto: Diario UNO
PUEDES VER: Colombia evalúa el regreso obligatorio de tapabocas ante incremento de casos de COVID-19
Tras lo hallado en el cuerpo de Aquino, las autoridades decidieron investigar a fondo, tomando como prueba el celular de la mujer, donde se halló entre sus búsquedas “cómo matar con veneno”. De esta manera, fue señalada como la principal sospechosa de la muerte su esposo de 35 años.
Conforme avanzaron las investigaciones, se decidió revisar la muerte del hijastro de Oviedo, quien en 2019 falleció a los 9 años tras sufrir una trombosis cerebral. Por ello, se estableció revisar el historial clínico del pequeño Elián, quien sufrió, al igual que su padre, de una intoxicación por metanol, o etilenglicol.
Karen Oviedo fue hallada culpable por los delitos de Homicidio agravado por haber sido cometido a través de un procedimiento insidioso (engañoso). Foto: Noticias Argentinas
Así como lo realizó con su esposo, la mujer también había hecho la misma búsqueda y una posterior compra de un refrigerante para autos en la web de Mercado Libre, por lo que la fiscal procedió a la imputación por el delito de “homicidio agravado por procedimiento insidioso”.