Fundado en noviembre de 1997, Qatar Airways es la aerolínea nacional qatarí que opera vuelos a más de 140 destinos alrededor del mundo y que con tan solo 25 años ha logrado convertirse en una de las empresas aéreas más importantes del mundo.
Este año, Qatar Airways recibió el reconocimiento de aerolínea del año por Skytrax, estudio de satisfacción aplicado a viajeros en todo el mundo, con lo cual se convirtió en la única empresa que se ha atribuido este premio en siete ocasiones.
Con sede en el Aeropuerto Internacional de Hamad, en Doha, declarado mejor aeropuerto del mundo en 2021, Qatar Airways conecta diariamente más de 160 destinos del globo con una flota de aviones de última generación y alto nivel de servicio.
La aerolínea forma parte del grupo Qatar Airways Group, de la cual también se brindan los servicios de carga aérea, puntos de venta duty free, así como del mismo Aeropuerto Internacional de Hamad. A esto se les suma el hecho de ser los únicos autorizados para distribuir alcohol en el país qatarí.
Akbar Al Baker, director ejecutivo del Grupo Qatar Airways y empresario aeronáutico con más de 25 años de experiencia, asumió las riendas de la empresa en 2017.
Los aviones de Qatar Airways cuentan con tres servicios disponibles: clase turista, primera clase y clase business.
Los pasajeros que viajen en clase turista podrán disfrutar de cómodos asientos, entretenimiento a bordo, zona de Wi-Fi, un menú indicado como “experiencia gastronómica sofisticada”, así como de una especial atención para los más pequeños, a quienes se les brindarán juegos de mesa o material didáctico para hacer el viaje más placentero.
Por su parte, la primera clase cuenta con una elegante y lujosa decoración en la que el pasajero disfrutará de servicio personal en su espacio privado. A cada persona se le entregarán kits de productos de aseo, así como unas exclusivas pijamas de diseño de The White Company, de las cuales podrán disfrutar en una cama totalmente plana y super confortable.
Finalmente, clase business cuenta con asientos personales en su totalidad, donde el pasajero podrá recargar energías y ponerse al día con sus labores gracias a un amplio espacio de trabajo, total privacidad y servicio de internet a bordo. Así mismo, el viaje cuenta con la experiencia de una cena de lujo en las alturas. Los encargados de prepararlas son chefs mundialmente reconocidos, quienes utilizan los ingredientes más frescos y de calidad.
Qatar Executive inició en 2009. Consiste en brindar el exclusivo servicio de vuelos privados para temas de negocios, organismos gubernamentales y corporaciones. Esta opción se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y es considerada por la empresa como una experiencia de viaje sin igual.
Tras el impacto que generó la COVID-19 en el sector turístico, Qatar Airways logró recuperarse rápidamente con un total de 14.400 millones de dólares, transportando a unos 18,5 millones de pasajeros en el año fiscal 2021-2022, un aumento de 200% con respecto al periodo anterior.
Algo que beneficia a la empresa área es su gran ventaja con el petróleo, ya que los gastos en combustible son reducidos.
La aerolínea Qatar Airways se ha visto muy involucrada en la organización del Mundial de Qatar 2022, pues ha sido uno de los principales auspiciadores del evento futbolístico.
Así mismo, al ser un país sede de tan importante evento, se tuvieron que preparar para lo que esperan recibir: un estimado de 1,4 millones de aficionados entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.
El logo de la empresa se centra en la figura de un antílope, animal típico de Qatar, así como los colores blanco y morado, que aluden a la bandera nacional.