Cargando...
Mundo

México confirma que la cumbre de Alianza del Pacífico será ahora en Perú tras suspensión

El cambio de sede se dispuso tras suspenderse en México por la ausencia del presidente Pedro Castillo. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó que la fecha será informada la próxima semana.

Pedro Castillo Foto: Presidencia
Pedro Castillo Foto: Presidencia

La cumbre de presidentes de la Alianza del Pacífico entre México, Chile, Colombia y Perú, se llevará a cabo en Lima, la capital incaica, tras suspenderse en territorio mexicano por la inasistencia del peruano Pedro Castillo y en medio de su “expansión acelerada” con el proceso de adición de seis países.

En conferencia de prensa después del encuentro ministerial de la Alianza del Pacífico, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la reunión para que México ceda la presidencia pro tempore a Perú en aquel país, aunque señaló que la fecha será informada la próxima semana.

“Mis primeras palabras son de agradecimiento a la deferencia del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, por postergar la cumbre presidencial que debió realizarse el día viernes hacia Lima, en una fecha próxima, dado que el presidente Castillo no fue autorizado de venir”, expreso César Landa, ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana también informó sobre la próxima adición de seis nuevos miembros a la Alianza del Pacífico, que surgió en 2011 como una iniciativa económica y de desarrollo entre México, Chile, Colombia y Perú.

Los nuevos integrantes serán Costa Rica, Ecuador, Canadá, Corea del Sur, Singapur y Honduras, que ingresó su solicitud formal este día.

“Ratificar el interés de Honduras de formar parte de esta importante alianza de integración, no solo económica, sino también en desarrollo económico en temas para el futuro social de nuestros pueblos”, manifestó el canciller de Honduras, Enrique Reinara.

Ebrard detalló que, en el caso de Singapur, su ratificación tiene que pasar por la aprobación del Congreso.

Sostuvo que Canadá retoma su camino para ser Estado asociado, mientras sindicó que México tendrá que suscribir un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur para poder llevar a cabo su adhesión, como uno de los requisitos de la alianza.

“Un requisito indispensable es que haya tratados de libre comercio con todos los países, entonces esos son procesos que pueden tardar más tiempo. Difícil saberlo ahorita”, comentó.

Sobre Costa Rica, expresó que ya ha presentado su solicitud y está por iniciar el procedimiento de negociación.

“Están por determinar los tiempos para ello, en las próximas semanas tienen que empezar el proceso que concluiría con su pertenencia como Estado integrante de la Alianza del Pacífico”, agregó el canciller mexicano.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Chile supera a Argentina y lanza su mayor proyecto público-privado para la explotación de este mineral deseado por China

Rusia coincide con EE. UU. y afirma que las negociaciones para frenar la guerra con Ucrania están en su fase final

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Gobierno de José Jerí oficializa a Vicente Espinoza en la Sunedu pese a rechazo de la Junta Nacional de Rectores

Cómo presentar tachas contra candidatos para Elecciones Generales 2026

Deportes

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

Federico Girotti llegó al Perú para firmar por Alianza Lima: la poderosa delantera que tendrá el club íntimo para 2026

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"