Conmoción han generado en Venezuela las imágenes de cuatro mujeres torturando y abusando sexualmente de un niño de 5 años en su casa, en la ciudad de Barquisimeto, ubicado en el estado de Lara. El caso fue rápidamente condenado por la ciudadanía, que exigió una rápida respuesta de las autoridades locales.
Ante la presión de los usuarios en las redes sociales, el fiscal Tarek William Saab anunció que asumirá el caso e iniciará una investigación preliminar contra cuatro mujeres y un hombre que habría registrado el hecho.
Las acusadas fueron identificadas como Aldimar Alina Lucena Páez (25) y Katherin Solcari Lucena Páez (30), quienes serían sus tías. Yelitza Elena Páez (54), también partícipe de la agresión, sería su abuela. Las otras dos personas involucradas aún no han podido ser identificadas.
Agentes de la policía allanaron la vivienda donde ocurrió el abuso, sin embargo esta se encontraba deshabitada. Foto: @douglasricovzla/Instagram
PUEDES VER: Precio del dólar BCV HOY, miércoles 23 de noviembre: tasa oficial en Banco Central de Venezuela
El Fiscal General Tarek William Saab adelantó que imputará a los involucrados por los delitos de homicidio calificado en grado de frustración, lesiones personales graves, abuso sexual a niño y asociación para delinquir, y que pedirán 30 años de cárcel para estas personas, de quienes se desconoce su paradero en estos momentos. Los padres del menor también serán sancionados “por haberlo abandonado a merced de estos criminales a sueldo”, detalló.
Además, informó por redes que se realizó el allanamiento a la vivienda donde el menor fue abusado, pero esta se encontraba deshabitada. Se presume que los acusados han dejado Venezuela, por lo que se ha emitido una notificación roja de Interpol para lograr su captura.
El fiscal encargado del caso, Tarek William Saab, anunció mediante su cuenta de twitter el allanamiento de la vivienda de las acusadas. Foto: @TarekWiliamSaab/Twitter
En tanto, sobre la información brindada en torno a las investigaciones que se llevan a cabo, no se ha indicado el paradero ni la situación en la que se encuentra el menor de 7 años.
De acuerdo al fiscal Saab, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2022, el Ministerio Público recibió 632 denuncias de casos de pedofilia. Las regiones de Zulia, Táchira, Carabobo, Caracas y Miranda son las que cuentan con un mayor número de registros.
PUEDES VER: DolarToday y Monitor Dólar: cuál es el precio del dólar en Venezuela HOY, 23 de noviembre
El comisario Douglas Rico informó en redes sociales que la delegación municipal del CICPC Barquisimeto se trasladó a la urbanización La Sábila, Mz. O5, casa Nro.19, donde residían las mujeres que cometieron el delito y hallaron la vivienda totalmente demolida.
Asimismo, precisó que continuaron la pesquisas y se trasladaron al mismo sector. La delegación llegó a otra casa donde ocurrieron los hechos y está ubicada en la manzana P.
La vivienda está deshabitada y ambas residencias pertenecen a Yelitza Páez, alias Chicho, y se trataría de la abuela de la víctima.
El Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) continúan las investigaciones para dar con la captura de las mujeres que aparecen en el video y la persona que hizo la grabación.
En lo que va de 2022 se han registrado 1.024 casos de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes en Venezuela, de acuerdo con información del fiscal general Tarek William Saab. Esta cifra alarma a la sociedad cuando se hace un cálculo diario, el cual es de aproximadamente 3 abusos por día y alrededor de 102 hechos de violencia cada mes.
El fiscal general detalló que desde el Ministerio Público han imputado a 1.426 agresores y acusado a 1.831. También se condenó a 752 victimarios, en varios casos con penas máximas de 25 y 30 años, «como si se tratara de homicidio calificado». Indicó que estos números tienen que llamar la atención de todas las autoridades educativas, padres y madres de familia, debido a que en algunos casos puede haber varios agresores.
El lazo verde, empleado en la campaña #NoSeTocan de Venezuela, es un símbolo internacional de lucha contra todo tipo de violencia sexual de niñas, niños y adolescentes.
El lazo verde es un símbolo internacional de lucha contra todo tipo de violencia sexual de niñas, niños y adolescentes. Foto: difusión
Según el recuento interno de El Pitazo, solo durante el mes de noviembre se totalizaron ocho casos de abuso sexual infantil. Los crímenes ocurrieron en Miranda, Sucre, Gran Caracas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Carabobo.
El caso del niño torturado en Lara se suma a la lista de denuncias procesadas por abuso sexual infantil.