El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela estableció que para este 8 de noviembre, el nivel de las lluvias sería de carácter moderado a causa del desplazamiento de la onda tropical número 49 desde el oriente al centro de todo el país caribeño. Sin embargo, se recomienda estar alerta ante cualquier cambio meteorológico.
Organizaciones de Venezuela exhortaron este martes al presidente Nicolás Maduro a detener la minería dentro de la Amazonía, tras su discurso en la Cumbre del Clima COP27, que se celebra en Egipto, en el que abogó por la protección de este bosque tropical.
Alejandro Aguilera, secretario general del Movimiento Ecológico de Venezuela, señaló que, si Maduro quiere ayudar a "salvar el planeta", debe dar por terminada la explotación minera "salvaje" que está "destruyendo a nuestro Amazonas".
"Si quiere un cambio en el tratamiento del ecosistema, entonces empiece en casa", apostilló.
Con información de EFE.
La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) aseguró recientemente que el 20 % de la producción de maíz se perdió debido a las intensas lluvias, que han causado desbordamientos de ríos que afectaron poblados y hectáreas con cultivos agrícolas.
"Si un productor sembró 100 hectáreas, logró cosechar 80", afirmó el presidente de Sviaa, Saúl López, en una conferencia de prensa.
Pese a esto, la producción de maíz registró un crecimiento del 9,8 % durante el período de invierno -que va de mayo a octubre- respecto al mismo lapso del año pasado, al subir de 810.000 toneladas a 890.000.
Con información de EFE.
El Inameh informó sobre el pronóstico metereológico para hoy, martes 8 de noviembre, en los estados Guárico y Cojedes.
"Nubosidad fragmentada; lluvias o lloviznas dispersas", reporta Inameh.
Las lluvias han causado daños de variada intensidad en, al menos, 14.000 viviendas —algunas multifamiliares— de Venezuela desde el 1 de abril, cuando comenzó el período de precipitaciones, que ha incluido numerosos derrumbes y un saldo que supera los 80 muertos, informó recientemente el Ministerio de Interior y Justicia.
Con información de EFE.
El Inameh informó sobre el pronóstico metereológico para hoy, martes 8 de noviembre, en los estados Yaracuy, Falcón y Lara.
"Abundante nubosidad generadora de lluvias con descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento", reporta Inameh.
Los fallecidos por las fuertes lluvias en el estado venezolano de Anzoátegui (noreste), subieron a ocho, según informó Luis Marcano, gobernador local.
El Inameh informó sobre el pronóstico metereológico para hoy, martes 8 de noviembre, en los estados Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Delta Amacuro.
"Parcialmente nublado alternando con áreas de abundante nubosidad. Precipitaciones de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas", reporta Inameh.
El Inameh informó sobre el pronóstico metereológico para hoy, martes 8 de noviembre, en los estados Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital.
“Parcialmente nublado en horas matutinas; de parcial a nublado con algunos chubascos dispersos en horas de la tarde y noche, especialmente en zonas montañosas”, reporta Inameh.
Las inundaciones se presentan como consecuencia de lluvias intensas en diferentes regiones del territorio nacional.
- Mantenga observación de las aguas y sus cauces, pues existen señales evidentes como el cambio de color, olor, ruidos. Estos pueden ser indicios de un posible creciente o inundación.
- No construya su vivienda en lechos secos y menos en partes bajas que tradicionalmente se inundan.
- No destruya bosques ni vegetación en los nacimientos o lugares cercanos a quebradas o ríos, ya que la vegetación da firmeza al suelo e impide la erosión.
- Asegúrese que exista un mecanismo que funcione de alerta para cuando se avecine la inundación repentina.
Según la Dirección Nacional de Protección Civil de Venezuela, debe seguir las siguientes instrucciones durante las lluvias intensas:
- Desconecte todos los servicios de electricidad, gas y agua, así como todos los electrodomésticos o dispositivos conectados a corriente.
- Al salir de la vivienda, diríjase a un lugar alto y lleve a su familia y mascotas.
- No cruce los ríos a pie ni en vehículos, la velocidad del agua puede ser mayor de lo que parece.
- Evite caminar por zonas inundadas, ya que podría ser golpeado por piedras u objetos arrastrados.
- Aléjese de postes o cables de electricidad averiados, ya que el agua es conductor eléctrico.
- Si su vehículo queda atrapado, salga y busque un lugar seguro.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología prevé lluvias acompañados de descargas eléctricas en áreas de Zulia, Zona Insular, Falcón, Táchira, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, entre otros.
Especialistas advierten que movilización de viajeros y aumento de lluvias en Venezuela podría ocasionar riesgos de de malaria en zonas endémicas, así como amenaza por casos importados.
Según el registro de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en las dos primeras semanas epidemiológicas de 2022 se contabilizaron unos 2.796 casos de malaria en Venezuela.
Según el reporte de esta madrugada del Inameh, esta vez las regiones afectadas por los fenómenos naturales serán las de Zulia, zona Insular, Falcón, Táchira, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Esequibo.
En estos lugares se registrarán nubes convectivas asociadas a lluvias o chubascos, acompañados con descargas eléctricas, es decir, destellos azul.
El Inameh confirmó su pronóstico puesto que se presentaron nubes convectivas asociadas a lluvias o chubascos, así como descargas eléctricas, en forma de destellos azules
Estos fenómenos estuvieron presentes en las regiones de Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Sucre, Delta Amacuro, Apure, Amazonas, Bolívar, y Esequibo
- Ubique rutas de evacuación hacia lugares seguros.
- Mantenga limpias las calles y alcantarillas de su vivienda.
- Tenga almacenada agua potable, ropa y alimentos en lugares seguros, así como una lámpara, un radio portátil (o un equipo que sintonice) y baterías (pilas o power banks).
- Si tiene un vehículo, asegúrese del buen estado de su batería.
- Ubique un lugar seguro para su(s) mascota(s).
- Siga las indicaciones de las autoridades y esté preparado para evacuar en caso de ser necesario.
El Inameh informa que se observa nubosidad convectiva asociadas a lluvias o chubascos, acompañados con descargas eléctricas (destellos azules); en áreas de Zulia, Bolívar, Delta Amacuro y nuestro Esequibo; mantos estratiformes en Falcón y Amazonas; el resto del país se aprecia parcialmente nublado y algunas zonas despejadas.
El Inameh informa que se ha formado nubosidad convectiva asociadas a lluvias o chubascos, acompañados con descargas eléctricas (destellos azules); en áreas de Zulia, Bolívar, Delta Amacuro y nuestro Esequibo; mantos estratiformes en Falcón y Amazonas; el resto del país se aprecia parcialmente nublado y algunas zonas despejadas.
El Inameh informa que se ha formado nubosidad convectiva asociadas a lluvias o chubascos, acompañados con descargas eléctricas. Foto: @INAMEH/ captura de Twitter
La temporada de lluvias en Venezuela se registra entre los meses mayo y noviembre de cada año.
Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento de un río en el municipio Baralt del estado venezolano de Zulia (oeste), afectando a unas 130 familias, informó este domingo a EFE el alcalde de la localidad, Ramón Bracho.
“Aproximadamente hay unas 130 familias afectadas casi en un 100 % (...) han tenido pérdidas bastante grandes, enseres, cocinas, refrigeradoras, las camas”, explicó el alcalde. Bracho indicó que con las intensas lluvias que han caído, el río ha subido “mucho” de nivel, lo que provocó la fractura del dique.
PUEDES VER: Tormenta subtropical Nicole EN VIVO: se fortalece y amenaza con convertirse en huracán categoría 1
A las tormentas tropicales se les define como áreas de baja presión plagadas de cumulonimbos que se asocian para formar espirales de vientos intensos, lluvias torrenciales e incluso tornados.
Inameh: pronóstico de hoy, domingo 6 de noviembre, para Venezuela. Foto: captura web/Twitter
Las lluvias que se registraron en la zona norte de Anzoátegui, estado costero de Venezuela, dejaron como saldo 4 fallecidos y decenas de damnificados.
Las intensas precipitaciones que se registraron el 7 de noviembre provocaron que las quebradas se desbordaran y parte de los cerros se desprendieran afectando a los habitantes de zonas de alto riesgo. Los sectores de la zona alta de la ciudad de Puerto La Cruz y el municipio Guanta fueron los más perjudicados.
El eclipse total de luna, también llamado ‘luna de sangre’ por su característico tono rojizo, pudo ser apreciado, este 8 de noviembre, en América del Norte y Central y en Ecuador, Colombia y las partes occidentales de Venezuela.
Eclipse lunar reportado desde Porlamar, al norte de Venezuela. Foto: Gregorio Salazar/Twitter
En territorio venezolano, este evento astronómico, se pudo ver durante de 5:16 a. m. a 6:41 a. m.
Con información de EFE.