Cargando...
Mundo

Acusan a Qatar de patrocinar espionaje a personajes críticos al Mundial de fútbol de 2022

A días de iniciarse la Copa del Mundo, Qatar habría espiado a personalidades con posiciones críticas sobre el maltrato a trabajadores extranjeros, la violación de los derechos de las mujeres y personas LGTB en el país, de acuerdo a un medio británico.

Foto: composición LR/ AFP/ @fifaworldcup_es/ Twitter
Foto: composición LR/ AFP/ @fifaworldcup_es/ Twitter

A dos semanas del inicio de un Mundial de fútbol ya controvertido, el anfitrión Qatar está en el centro de una nueva polémica, acusado de ser el origen del espionaje de casi 50 personalidades por piratas cibernéticos.

Según una investigación publicada el domingo en el diario británico The Sunday Times, periodistas, abogados, legisladores e incluso el expresidente de la UEFA, Michel Platini, han sido el blanco de piratas digitales contratados para proteger la reputación de Qatar.

Estas personalidades fueron espiadas debido a sus posiciones críticas sobre la atribución y organización de la Copa del Mundo de fútbol por Qatar, que comenzará el 20 de noviembre.

En particular, han cuestionado el trato de los trabajadores extranjeros en las obras relacionadas con la competición, o las violaciones de los derechos de mujeres y personas LGTB. También el eventual recurso al aire acondicionado en los estadios donde se jugarán los partidos.

Los llamados al boicot se multiplicaron sin que hasta ahora se hayan encontrado ecos masivos.

Piratas digitales de la India, de acuerdo al Sunday Times

Entre las personalidades víctimas de estos piratas digitales se encuentran periodistas, como Jonathan Calvert -del Sunday Times- que investigó las maniobras de corrupción que condujeron a la adjudicación de la competición en Qatar en 2010.

Platini, presidente en aquel momento de la UEFA y gran defensor de la candidatura de Qatar para organizar el Mundial, también habría sido espiado.

En reacción a las afirmaciones del periódico inglés, se declaró “profundamente sorprendido” en un comunicado transmitido a AFP.

El excapitán del equipo de Francia estudia “todos los pasos judiciales que está decidido a dar -si las informaciones del Sunday Times son exactas-, ante lo que parece ser una violación manifiesta y vil de su vida privada”, precisa.

Según los datos recuperados por el Sunday Times, las operaciones de pirataje de buzones de correos electrónicos o el control remoto de micrófonos y cámaras de las computadoras de unas cincuenta personalidades fueron llevadas a cabo desde diciembre de 2019 por un grupo de piratas cibernéticos indios.

“La investigación indica claramente que el cliente (de los piratas cibernéticos) es el anfitrión de la próxima Copa del Mundo; es decir, Qatar”, detalla el periódico.

El recurso al grupo indio de piratas digitales se habría hecho por medio de antiguos agentes de policía o de la inteligencia británica, que ahora trabajan en el sector privado, indica.

En una declaración transmitida a AFP, un funcionario catarí denunció acusaciones “manifiestamente falsas y sin fundamento”, que se basan “en una fuente única que afirma que su cliente era Qatar, sin aportar la menor prueba”.

“Qatar no se quedará de brazos cruzados, y se están estudiando todas las opciones jurídicas a nuestra disposición para garantizar que sus responsables rindan cuentas”, advierte.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

China y su robot humanoide hacen historia al ganar la media maratón de Pekín y superar récord humano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"