Cargando...
Mundo

El papa Francisco contra el fanatismo religioso: “Es necesario condenar y aislar a los violentos”

“No basta con decir que una religión es pacífica”, señaló el pontífice en la tarde de su segundo día en el foro de Baréin.

Desde Baréin, donde participó en el cierre de un foro para fomentar el diálogo entre Oriente y Occidente, el papa Francisco pronunció duras palabras contra el fanatismo religioso: “No basta con decir que una religión es pacífica. Es necesario condenar y aislar a los violentos”.

En el congreso participaron personalidades religiosas de todo el mundo: musulmanes, judíos y cristianos. En la lista de invitados estaba el ministro del patriarcado ortodoxo ruso para el diálogo con el mundo islámico.

VIDEO: El papa aboga en Baréin por derechos humanos y condiciones dignas de trabajo

El papa a los líderes musulmanes en Bahrein: tienen el deber de “dar buen ejemplo”

Ante todos ellos y en presencia del rey de Baréin, el pontífice repasó la situación internacional, marcada por guerras como la de Ucrania: “Estamos presenciando un escenario dramáticamente infantil: en el jardín de la humanidad, en vez de cuidar del conjunto, se juega con fuego, misiles y bombas, con armas que provocan llanto y muerte, llenando la casa común de cenizas y odio”.

Ante este panorama, Francisco dijo que los líderes tienen el deber de “dar buen ejemplo” y que están llamados a “interrogarse, entrar en crisis y saber dialogar con paciencia, respeto y espíritu de escucha”.

Junto al papa estaba el gran Imán de Al Azhar, Ahmed al-Tayeb, líder moral sunnita. Desde hace años, ambos llevan a cabo una campaña para concientizar a líderes mundiales religiosos sobre la necesidad de condenar el fanatismo, aunque el Gran Imán también porfirió palabras duras contra los líderes occidentales: “Justo hace unos días, escuchamos la declaración de un alto oficial europeo que describía Europa como un jardín idílico de prosperidad y al resto del mundo básicamente como una jungla. Estas declaraciones irresponsables solo demuestran una gran ignorancia sobre las civilizaciones de Oriente y su historia, que se remonta a más de 5.000 años, no solo a 300 o 400 años”.

Baréin constituye el viaje internacional número 39 del papa argentino, quien continúa con problemas de rodilla. Al saludar a los periodistas en el avión de ida a Baréin, lamentó no poder ir a los sitios de cada uno a saludarlos, como suele ser habitual: “Es que hoy estoy muy adolorido y no me siento capaz de hacer la ronda”, señaló.

Aun así, hace unos días señaló que sigue decidido a visitar África en febrero, después de haber suspendido en julio un viaje a Sudán del Sur y a la República Democrática del Congo.

Lo más visto

Turquía construye un canal de 45 km que conectará 2 mares y aliviará el tráfico de un estrecho clave por más de US$1.000 millones

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

LEER MÁS

Así es el billete de 1 dólar, conocido como gutter fold error, que puedes vender por más de S/150.000

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Descubre los hoteles más exclusivos del Mundial 2026 en EE. UU., México y Canadá: paquetes de lujo pueden costar hasta 1 millón de dólares

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

India electrifica por primera vez una excavadora minera de 650 toneladas: marca un hito en la industria de maquinaria pesada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO