Cargando...
Mundo

Desalojan de Congreso a expresidente en China

Incidente. Líder chino sorpresivamente fue retirado del Congreso del Partido Comunista. Medios oficiales explican que se debió a que “no se sintió bien”.

larepublica.pe
Custodia. Hu Jintao es llevado del brazo ante la presencia del presidente Xi Jinping. Foto: AFP

El expresidente chino Hu Jintao fue casi levantado contra su voluntad del lugar privilegiado que ocupaba y luego escoltado, este sábado fuera del recinto donde se celebraba la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista chino.

Un incidente muy inhabitual que los medios oficiales atribuyeron a un malestar físico. La agencia Xinhua aseguró que el exmandatario, de 79 años, “no se sintió bien”, pero que ya se repuso.

Lo cierto es que la clausura del XX Congreso del Partido Comunista —el que estaba destinado a elevar al actual líder, Xi Jinping, a unas cotas de poder solo alcanzadas en la República Popular por Mao Zedong— fue ensombrecida por esa imagen insólita cargada de simbolismo sobre el final de una época y el principio de otra en la que las perspicacias aumentan toda vez que el expresidente Hu Jintao, de 79 años, que comandó el país en la década previa a Xi, es muy cercano al saliente primer ministro, Li Keqiang.

Al cierre del congreso, el Partido Comunista Chino (PCC) respaldó “el rol central” del presidente Xi Jinping, de 69 años, Hoy, Xi debe ser confirmado como secretario general del partido, antesala de su reelección en 2023 como presidente del país, en un inédito tercer mandato.

El congreso debe conducir a una profunda remodelación del Comité Permanente del Buró Político, un órgano actualmente de siete miembros, máxima instancia de poder en China.

El nuevo Comité estará compuesto “mayoritariamente de personalidades leales a Xi Jinping”, augura Nis Grünberg, analista del Instituto Mercator de Estudios Chinos en Berlín.

Claves

Imperial. El congreso acordó “su resuelta oposición y disuasión a los separatistas por la ‘independencia de Taiwán’”.

Acondiciona. Para mantenerse en el poder, Xi hizo suprimir en 2018 el límite constitucional de dos mandatos.

Cónclave. Xi Jinping (centro) y miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh. Foto: EFE