Cargando...
Mundo

La vez que un cineasta se infiltró en Chile y grabó un documental que enfureció a Pinochet

Tras el golpe de Estado de Pinochet, cientos de opositores fueron perseguidos por sus ideales políticos y muchos partieron al exilio. Sin embargo, uno de ellos regresó luego de 10 años para grabar un documental y estuvo cara a cara con el dictador.

Augusto Pinochet orquestó un golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ AFP / Centro Cultural La Moneda
Augusto Pinochet orquestó un golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Foto: composición LR/ Fabrizio Oviedo/ AFP / Centro Cultural La Moneda

Cuando el 11 de septiembre de 1973 Augusto Pinochet dio un golpe de Estado al Gobierno de Salvador Allende, el horror se instaló en todo el país. Este fue un hecho sin precedentes y el inicio de uno de los episodios más sangrientos y fatídicos en Chile, el cual tiene repercusiones hasta la actualidad.

La maquinaría de Pinochet inició una campaña de persecución contra opositores, líderes sociales, gestores culturales e incluso contra los libros (señalaban, por aquel entonces, que ayudaban al adoctrinamiento comunista).

Miguel Littin fue uno de los cineastas perseguidos, incluso apareció en una lista de personas no deseadas, por lo que tuvo que escapar del país. Sin embargo, regresaría encubierto y estaría cara a cara con Pinochet.

Palacio de La Moneda. Foto: AFP

¿Qué pasó con Miguel Littin en Chile?

Miguel Littin es un cineasta y director de televisión, descendiente de árabes y griegos, que nació en Palmilla en 1942. Estudió teatro y trabajó mucho tiempo en la televisión, hasta que en 1969 comenzó su carrera cinematográfica con “El chacal de Nahueltoro”, que impactó en la sociedad y tuvo gran acogida en la taquilla.

Littin empezó a destacar por sus películas en términos sociales y políticos, pero tras el golpe se vio obligado a partir de Chile por sus ideas políticas y salió en una de las listas de personas no gratas, por lo que podría ir preso o desaparecer como otros.

Partió a México y vivió muchos años allí. Conservaba la esperanza de volver a su país, pero supo que no podría cuando en 1983 salió una nueva lista de personas no gratas y su nombre volvió a aparecer.

Entonces, Miguel Littin decide regresar a su país clandestinamente para grabar un documental, que reunía las vivencias y testimonios de lo que pasaba en Chile, a 12 años de que los militares tomaran el poder.

Augusto Pinochet y Salvador Allende, el 23 de agosto de 1973, en Santiago de Chile. En ese mismo año ocurrió el golpe de Estado. Foto: AFP

Tuvo que cambiar su forma de hablar, su peinado, su ropa, sacar papeles falsos, hacerse pasar por uruguayo, comerciante, y en la clandestinidad dirigió a dos equipos de cine: el primero conformado por extranjeros y el segundo por jóvenes que formaban parte de la resistencia.

Luego de ello presentó el documental, “Acta central de Chile”, en el Festival de Cine de Venecia del 1986. En ese mismo año Gabriel García Márquez publicó el libro “Miguel Littin Clandestino en Chile”, en el que cuenta cómo el cineasta burló la seguridad de todo el país y que incluso coincidió con el propio Pinochet en los pasillos del Palacio de la Moneda, donde el presidente no lo reconoció.

Al verse vulnerado, el dictador enfureció y decidió quemar 15.000 libros del premio nobel, que debían llegar a manos de Arturo Navarro, representante de la editorial Oveja Negra en Chile.

“El libro ya había sido publicado en capítulos en Chile por una revista (Análisis) meses antes (...). Sin embargo, lo que me preocupaba es que, de acuerdo a la prensa, la incautación de los libros se debía al mal estado de los contenedores, que me parecía una disculpa inusual”, le relató Navarro a la BBC.

Primera edición del libro del premio Nobel, Gabriel García Márquez, Miguel Littin Clandestino en Chile. Foto: Raptis Rare Books

En el Museo de la Memoria de Chile quedó un documento, emitido el 8 de enero de 1987, que confirma la incineración de los 15.000 ejemplares porque su contenido “transgredía abiertamente las disposiciones constitucionales y legales”.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League